Tras el escape y recaptura de Roberto José Carmona, la jefa de Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, resaltó que las fuerzas de seguridad no fueron “anoticiadas” de la llegada del criminal a la provincia. Las declaraciones pusieron bajo la lupa la cadena de responsabilidades del caso.
En su raid, Carmona asesinó al taxista Javier Bocalón (42) y robó dos vehículos antes de ser arrestado en Villa el Libertador. Además del delincuente, quedaron detenidos los seis guardiacárceles que lo trasladaron desde Chaco, a quienes imputaron por favorecimiento a la evasión.
Un dato crucial es que el criminal llegó a Bouwer el lunes de esta semana y pasó la noche previa a su fuga en el penal. Según precisaron a ElDoce.tv altas fuentes policiales, en estos casos un juez de Ejecución Penal puede emitir un oficio para “solicitar una colaboración en el traslado”.
La Justicia no elevó dicho pedido. A continuación, las explicaciones de las distintas partes involucradas.
Servicio penitenciario de Chaco
En diálogo con radio Mitre Córdoba el vocero del servicio penitenciario chaqueño, Alcides Hernández, detalló que Carmona estaba autorizado por un juzgado de Chaco a realizar salidas transitorias a Córdoba.
Las mismas podían ser de tres días y cada cuatro meses para visitar a su pareja, quien vive en barrio Las Violetas (Córdoba).
+ MIRÁ MÁS: “Parásito y excremento despreciable”: la bronca de la hija de la pareja de Carmona
Al ser consultado sobre por qué sus hombres no alertaron a las fuerzas de seguridad local, se limitó a indicar: “No tengo información precisa sobre eso porque no tenemos comunicación con el personal que fue en el traslado de Carmona”.
Sin embargo, intentó desligar a su institución del asunto al insistir en que el Servicio Penitenciario cordobés estaba al tanto del traslado ya que el delincuente pasó la noche en la cárcel de Bouwer.
En referencia a los seis empleados chaqueños detenidos, precisó que enviaron una comitiva presidida por el subjefe de la institución. El objetivo es “interiorizarse” de su situación legal después de que el fiscal Horacio Vázquez ordenara sus imputaciones por el delito de favorecimiento a la evasión.
Juez de ejecución penal
El juez de Ejecución Penal de 2° Nominación de Córdoba, Cristóbal Laje Ros, aseguró que no fue notificado del traslado ni por el servicio penitenciario de Chaco ni por el de Córdoba. “Me enteré el martes, después de su escape”, indicó.
En esa línea, aclaró que no es necesario que la Justicia de Córdoba emita el oficio mencionado por fuentes policiales. “Lo único que necesita el Servicio Penitenciario para trasladar a un preso de una provincia a otra es la identificación que debe mostrarle a las fuerzas policiales y una orden por escrito que los acredite”, aseveró.
Admitió que en el pasado intervino en otros traslados de Carmona a Córdoba y detalló que a veces el juzgado remitente (en este caso, el del Chaco) puede enviar un exhorto. “En esos casos, es necesario esperar una respuesta de la Justicia local para materializar el traslado”, indicó.
Pero insistió en que esta última oportunidad “no hubo un pedido desde Chaco”, por lo que su juzgado carece de “competencia”.
Servicio penitenciario de Córdoba
Este medio conversó con el subjefe del servicio penitenciario de Córdoba, Sergio García, quién confirmó la estadía de Carmona en Bouwer. Al ser consultado sobre por qué no se le comunicó a las fuerzas de seguridad el traslado, prefirió reservar cualquier tipo de respuesta.