Este año la preocupación se adelantó y los casos de gripe A comenzaron a registrarse unas 8 semanas antes. El director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Jorge San Juan, informó que hasta el momento sólo hay confirmados 11 casos de muerte por la influenza, aunque reconoció que las estadísticas están atrasadas un par de semanas y extraoficialmente ya se habla de 25 muertes.
A pesar de esto, las autoridades de Salud de la Nación negaron una epidemia y llamaron a vacunarse. El ministro explicó que en el 2009 la situación era más grave porque no había vacuna antigripal, “ya que era una cepa que desconocíamos y nadie tenía anticuerpos circulando”. Por lo tanto, en cuanto a recomendaciones para prevenir el contagio, la primera es la vacunación para los denominados grupos de riesgo y cuidar ciertos hábitos.
¿Mate individual?
Una de las costumbres más extendidas entre los argentinos entra en la lista de los desaconsejados: el mate. Es que la gripe, al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados. Del mismo modo, se sugiere no compartir ni cubiertos ni vasos.
Además, la lista de los consejos se completa con:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
- Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
- Ventilar los ambientes y dejar entrar el sol en las casas y ambientes cerrados.
- Mantener limpios objetos de uso común como picaportes, teclados y teléfonos.
- No compartir vasos, cubiertos o bombillas.