La Gripe A se hizo conocida en la Argentina en el año 2009 cuando la Organización Mundial de la Salud la declaró una pandemia y dejó más de 200 muertos en nuestro país.
En los años siguientes, el virus estuvo presente pero no con tanta magnitud. Este 2016, su llegada se adelantó al invierno y amenaza con volver a dejar fuertes y lamentables consecuencias.
La cifra de víctimas fatales ya es de 27 personas en todo el país. La provincia de Buenos Aires encabeza el trágico listado con seis muertos. La siguen Santa Fe y Tucumán con cinco, Salta con cuatro, Jujuy con dos y varias provincias suman un fallecido, entre ellas Córdoba, con el caso de un hombre en la localidad de La Playosa. Las otras provincias con una víctima fatal son Entre Ríos, Río Negro, Catamarca y Santiago del Estero.
Las autoridades sanitarias piden extremar las medidas de prevención y vacunar a aquellos que integran los grupos de riesgo. Se trata de los adultos mayores a 65 años, las mujeres embarazadas, los niños de hasta dos años y las personas que sufran enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad.
Los primeros síntomas de la Gripe A son fiebre alta, tos y dolor de garganta. De los 27 muertos, ninguno se había colocado la vacuna, que es gratuita. En la ciudad Córdoba, se la puede conseguir en los siguientes lugares:
- Hospital de Niños
- Hospital Materno Neonatal
- Hospital Córdoba
- Hospital Pediátrico
- Hospital San Roque (ambos)
- Hospital Misericordia
- Hospital Nacional de Clínicas
- Hospital Infantil Municipal
- Hospital Florencio Díaz
- Hospital Príncipe de Asturias
- Dispensarios municipales y Centros de Atención Primaria
- Sanatorios y clínicas privadas
- Vacunatorios en el interior de la provincia