“El Clan” fue la película que a muchos les hizo revivir, y a otros conocer, la crueldad de la familia Puccio, que secuestró, torturó y asesinó a empresarios en la década del ’80. Este martes, una noticia tocó de cerca a los familiares de las víctimas y sacudió a todo el país: Daniel Arquímedes, alias “Maguila”, fue detenido en Brasil por tener un documento brasileño falso.
Guillermo, hermano del asesinado Ricardo Manoukian, pidió que la Justicia argentina dé explicaciones sobre por qué Puccio estaba en Brasil y con un documentación trucha. “Él se quedó con mucho dinero de los secuestros y lo tiene guardado en otros países”, denunció.
Maguila era el preferido de su siniestro padre Arquímedes y fue quien logró fugarse sin cumplir la condena. Tras ser detenido en 1985 pasó dos años en cárcel sin sentencia y fue liberado. Recién en 1998 lo condenaron a 13 años de prisión, pero desapareció – se cree que huyó a Nueva Zelanda, Australia o Brasil – y en 2011 su pena extinguió.
+ MIRÁ MÁS: Macabro crimen: estranguló y descuartizó a su hermana
“Es uno de los delincuentes más peligrosos de la Argentina. Espero que la Justicia actúe y dé respuestas a los familiares de las víctimas y a todo el país”, dijo Manoukian en diálogo con Arriba Córdoba. VIDEO:
“Maguila vio a mi hermano encerrado en el baño, atado de pies y manos y encapuchado en una bañera”, recordó además sobre los momentos que sufrió Ricardo antes de ser asesinado. Maguila era el encargado de “asistir” a las víctimas dentro de la casa de la familia Puccio, donde los tenían secuestrados y encerrados en una habitación aislada.
“Maguila es tan desagradable y perverso como el resto de su familia”.
“La película lo describe muy bien. Él hacía los traslados y la parte logística del clan. Es tan desagradable y perverso como el resto de su familia. Debería morir en la cárcel”, se quejó además con dolor.
La cárcel, una cuenta pendiente
Guillermo aseguró que la noticia de su aparición en Brasil lo dejó convulsionado y aseguró que toda su familia tiene miedo de represalias por haberlo denunciado durante todos estos años: “No puede ser que alguien que asesinó y torturó esté libre”.
+ MIRÁ MÁS: Condenaron a un comerciante por abusos sexuales
Manoukian afirmó que no pierde la esperanza de que la Justicia revoque su decisión y haga que Maguila cumpla su condena de prisión. El miembro del clan Puccio tiene hoy 58 años y está detenido en Brasil, pero podría ser liberado pronto ya que el único delito que se le imputa es circular con un documento falso, pero su pasaporte sí era el original.