Tres hermanitos de 9, 4 y 1 año y medio fueron encontrados deambulando en la helada madrugada del jueves en una zona rural de barrio Villa Esquiú. Estaban descalzos, con poca ropa, frío y hambre. Policías de Córdoba los asistieron y resguardaron en la comisaría 36.
La mamá de los menores apareció en horas de la mañana y describió el difícil contexto en el que vive. Aseguró que nunca los dejó solo como esa noche, en la que les dejó una carta avisándoles que “ya volvía”. En diálogo con Telenoche, pidió desesperada “salir” de esa casa y estar cansada de no recibir ayuda. Reconoció que “fue una negligencia” y “se hace cargo” de su accionar.
Un día después, el padre de dos de los niños rescatados habló en exclusiva con Arriba Córdoba. Se presentó en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), organismo que interviene en el caso y ordenó que los menores sean alojados en una residencia hasta indagar qué sucedió y si existen alternativas para que sean restituidos a un familiar.
El hombre manifestó que desde el jueves “está tratando de buscar que alguien le hable de la Senaf para que le digan qué pasó con sus hijos”. “Necesito verlos y saber cómo están ellos y si están contenidos”. Además, detalló que “siempre se hizo cargo de las criaturas”, pese a que tampoco tiene trabajo estable.
+ MIRÁ MÁS: “Nadie me da una mano”: el pedido desconsolado de la mamá de los niños rescatados
Sobre su economía y la responsabilidad como padre, dijo: “Estoy sin trabajo. Hago cadetería en bicicleta y algunas veces otros trabajos a destajo. He tratado de ayudarlo lo máximo en lo que puedo, a las criaturas nunca le ha faltado absolutamente nada. Lo que no hay, se busca y trata de conseguir lo que se pueda”.
En ese sentido, indicó que “está buscando la manera para que las criaturas salgan de ese lugar (la residencia de la Senaf) y vuelvan a su hogar”.
“No sabía en la situación en la que vivían los niños. Sé que ha tenido problemas con el dueño de la casa”, reveló el padre de los nenes mayores y dijo conocer que estaban sin energía eléctrica y agua. Y confesó: “No sabía cómo vivían, las condiciones porque no tengo relación con mi exmujer lamentablemente. Yo confío plenamente porque es la madre y los va a proteger y cuidar”.
Según expuso, se enteró de lo ocurrido por un hermano que vio la noticia por televisión: “Fue una bomba para mí que detonó mi cabeza”. “Quiero saber qué pasó. Que alguien se comunique, me diga algo”, insistió.
+ VIDEO: El testimonio del padre en Arriba Córdoba
Atención
Línea 102. Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.