Que el Mundial de Qatar 2022 atravesó a toda la sociedad Argentina no es ninguna novedad. Alcanza con ver los multitudinarios festejos de los cordobeses en el Patio Olmos tras la victoria contra Croacia en semifinales.
Se prevé una fiesta aún mayor si el deseo de los 47 millones de argentinos se cumple (kiricocho) y la Selección logra derrotar a Francia en la final de este domingo. Y muchos especulan con que el Gobierno Nacional podría decretar un feriado.
Aunque desde Casa Rosada no se han expresado al respecto, hay antecedentes que apoyan esta posibilidad. Durante el partido inaugural de Argentina en Qatar contra Arabia Saudita, algunos municipios dictaron asueto administrativo para que los empleados públicos pudieran verlo. Cabe recordar que el enfrentamiento fue de 7 a 9 de la mañana.
+ MIRÁ MÁS: La promesa de las mujeres de la Scaloneta para la final Argentina-Francia
Además, aunque el calendario de días no laborables es publicado todos los años con anterioridad el Ejecutivo ha hecho algunas excepciones. El 2 de septiembre de este año Alberto Fernández dictó feriado por el atentado contra Cristina Kirchner.
En ese momento, argumentó que la medida buscaba que “el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado (...) y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia".
Mundiales del ‘86 y ‘78
Por otro lado, las dos veces que Argentina ganó la Copa del Mundo, en 1986 y 1978, no hubo feriados por los festejos. En el torneo que el conjunto albiceleste conquistó junto a Diego Maradona el entonces presidente Raúl Alfonsín recibió al seleccionado y cerca de un millón de personas copó Plaza de Mayo.
En el ‘78, cuando Argentina triunfó como local, las celebraciones fueron multitudinarias en medio de un clima social de horror y miedo en plena dictadura militar.
En otros países tampoco es una práctica común decretar un feriado. Ni Francia ni Alemania suspendieron actividades tras ganar los Mundiales de 2018 y 2014.