• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

¿Habrá feriado en Argentina si la Selección sale campeona del mundo?

El Gobierno Nacional aún no se expresaron. Los principales antecedentes, con el "anulo mufa" mediante.

16 de diciembre 2022, 11:30hs
Ya hubo multitudinarios festejos en todo el país tras la victoria en semis.
Ya hubo multitudinarios festejos en todo el país tras la victoria en semis.

Que el Mundial de Qatar 2022 atravesó a toda la sociedad Argentina no es ninguna novedad. Alcanza con ver los multitudinarios festejos de los cordobeses en el Patio Olmos tras la victoria contra Croacia en semifinales.

Se prevé una fiesta aún mayor si el deseo de los 47 millones de argentinos se cumple (kiricocho) y la Selección logra derrotar a Francia en la final de este domingo. Y muchos especulan con que el Gobierno Nacional podría decretar un feriado.

Aunque desde Casa Rosada no se han expresado al respecto, hay antecedentes que apoyan esta posibilidad. Durante el partido inaugural de Argentina en Qatar contra Arabia Saudita, algunos municipios dictaron asueto administrativo para que los empleados públicos pudieran verlo. Cabe recordar que el enfrentamiento fue de 7 a 9 de la mañana.

+ MIRÁ MÁS: La promesa de las mujeres de la Scaloneta para la final Argentina-Francia

Además, aunque el calendario de días no laborables es publicado todos los años con anterioridad el Ejecutivo ha hecho algunas excepciones. El 2 de septiembre de este año Alberto Fernández dictó feriado por el atentado contra Cristina Kirchner.

En ese momento, argumentó que la medida buscaba que “el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado (...) y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia".

Mundiales del ‘86 y ‘78

Por otro lado, las dos veces que Argentina ganó la Copa del Mundo, en 1986 y 1978, no hubo feriados por los festejos. En el torneo que el conjunto albiceleste conquistó junto a Diego Maradona el entonces presidente Raúl Alfonsín recibió al seleccionado y cerca de un millón de personas copó Plaza de Mayo. 

En el ‘78, cuando Argentina triunfó como local, las celebraciones fueron multitudinarias en medio de un clima social de horror y miedo en plena dictadura militar.

En otros países tampoco es una práctica común decretar un feriado. Ni Francia ni Alemania suspendieron actividades tras ganar los Mundiales de 2018 y 2014.

Leé también

Deschamps mantiene las esperanzas para contar con todos los jugadores.

Dos titulares de Francia se sumaron a la lista de afectados por el "virus del camello"

No cesa el reclamo de los hinchas en Doha. Foto: Agustín Burgi/ElDoce.

Piquete de hinchas argentinos en Qatar: insisten para conseguir entradas a precio oficial

Todos quieren la casaca número 10 albiceleste.

Furor total: la camiseta de Argentina de Messi está agotada "en todo el mundo"

Lo más leído

1

Destruyeron 8 mil armas secuestradas en Córdoba: el 90% estaba operativo

2

Cuatro muertos en accidentes en Córdoba: una de las víctimas tenía 17 años

3

El estado de salud de Briner tras el choque en el que murió una mujer

4

Esquivó un control porque lo estaban buscando y terminó detenido tras golpear a policías

5

Cayó una pareja narco mientras vendía droga a metros de una escuela de Córdoba

Temas de la nota

feriadoseleccion argentinaMundial Qatar 2022Festejos

Más notas sobre Actualidad

La Policía investiga el hecho.

Dos muertes tras accidente en Laspiur: detuvieron al conductor de la camioneta por homicidio agravado

Chocó en una moto robada y murió: ascienden a 5 los fallecidos en accidentes el fin de semana en  Córdoba

Chocó en una moto robada y murió: ascienden a 5 los fallecidos en accidentes el fin de semana en Córdoba

Un detenido y policías lesionados tras un operativo en barrio La Madrid. (Imagen ilustrativa)

Esquivó un control porque lo estaban buscando y terminó detenido tras golpear a policías

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dos muertes tras accidente en Laspiur: detuvieron al conductor de la camioneta por homicidio agravado
  • Chocó en una moto robada y murió: ascienden a 5 los fallecidos en accidentes el fin de semana en Córdoba
  • “Seguimos con el legado”: Magui Olave recordó cuando trabajaba de canillita con Ulises después de los bailes
  • El papa León XIV pidió por la paz en su primer mensaje dominical

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial