El aumento en la inseguridad también se hace sentir en el mundo virtual. Así lo demuestra el caso de Intelmec Ingeniería, empresa cordobesa a la que le robaron 12 millones de pesos mediante un hackeo.
“Sufrimos cinco transferencias que el banco no sabe explicar”, detalló un vocero en Noticiero Doce. Y remarcó que no entienden cuál fue la mecánica del robo porque la cuenta tenía doble validación mediante número de token.
+ VIDEO: El relato de las víctimas del robo virtual:
Además, desde la compañía se quejaron de la falta de respuesta por parte del banco. “Tuvimos que notificarlos en dos oportunidades mediante escribano, todavía no nos dieron una solución”, enfatizaron. Y se lamentaron: “Nos dejaron solos, hace 18 años que trabajamos con ellos, esperábamos respuestas sólidas”.
Las recomendaciones de un especialista
Enrique Dutra, especialista en prevención de ciberdelitos, indicó que frente a un caso de este tipo lo primero es hacer la denuncia y advertir a la entidad financiera. “El Central obliga a los bancos a llevar una trazabilidad de las transferencias, por eso lo mejor es juntar evidencia y respaldar todo mediante escribano”, detalló.
+ MIRÁ MÁS: Desde marzo no aceptarán recetas médicas por WhatsApp: cuáles tendrán validez
En esa línea, enumeró cuatro consejos para prevenir hackeos de este tipo:
1. Tener definida una clave para acceder tanto desde el celular como desde la computadora.
2. Instalar un buen antivirus en el dispositivo y mantenerlo actualizado.
3. No abrir ningún link que provenga de un correo electrónico sospechoso o desconocido.
4. Evitar acceder a la cuenta desde cualquier dispositivo.