• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Hackeo a la Justicia: para especialista "hay un problema de continuidad institucional"

Andrés Piazza, reconocido abogado y consultor en Derecho y Política Pública en Internet, alertó por el alcance del ataque al Poder Judicial. "Iba a pasar", dijo al analizar los protocolos de ciberseguridad del Estado.

15 de agosto 2022, 10:26hs
Los sistemas del Poder Judicial permanecen caídos.
Los sistemas del Poder Judicial permanecen caídos.
Seguinos en Google

El ataque de hackers a la Justicia de Córdoba provocó la caída de todo el sistema informático y multiplicó la incertidumbre. Si bien desde el sábado se informó que "personal especializado" ya estaba trabajando, a este lunes no hay novedades sobre soluciones.

Andrés Piazza, especialista en Derecho y Política Pública en Internet, explicó en Arriba Córdoba qué es un "ransomware" y encendió las alarmas por el alcance que puede tener en este caso. "La importancia es enorme. Un ransomware es un delito informático en el que te encriptan, te ponen detrás de un código mucha información de bases de datos y hacen que no esté disponible", indicó.

Si bien suele ocurrir de la mano de una extorsión para no publicar esos datos, el consultor aclaró que "éste no parece ser el caso". En cambio, explicó, la intención sería bloquear la "información del sistema de administración de causas, el sitio de la Justicia y mucha información central para el funcionamiento del Poder Judicial".

+ MIRÁ MÁS: El comunicado oficial del Gobierno de Córdoba ante el ciberataque al Poder Judicial

Piazza resaltó la importancia de tener acceso a los backups, algo que tampoco sucede al menos hasta este lunes. "Si la información de los backups está comprometida hay un problema de continuidad institucional", sostuvo el especialista, que subrayó "la dimensión del Gobierno electrónico cuando uno digitaliza procesos".

+ VIDEO: El análisis de Andrés Piazza:

Video Placeholder

Ataque previsible

Al analizar los protocolos y sistemas de seguridad que se aplican en instituciones del Estado, Piazza advirtió que hace 20 años se digitalizan procesos con "bastante poca atención a la seguridad y privacidad". "En el caso de la Justicia, me animo a decir que iba a pasar. Es previsible que esto siga pasando", dijo.

Por último, marcó que los backups permiten "que haya información doble" y por eso deben "estar en otro canal, en un proceso independiente y con un resguardo físico en servidores con estándares de seguridad aprobados".

Leé también

El hackeo se produjo este sábado.

El Poder Judicial de Córdoba, víctima de un ciberataque

El Hospital Materno Neonatal donde ocurrieron las muertes. Foto: Lucio Casalla / El Doce.

Bebés muertos en el Neonatal: qué se sabe de la investigación hasta ahora

La mujer dijo que no transitaron ningún tipo de problema durante el embarazo.

El dolor de los papás de uno de los primeros bebés que murió en el Hospital Neonatal

Lo más leído

1

Murió una mujer tras un grave accidente en una ruta de Córdoba

2

Murió una nena de 13 años en un accidente entre una bicicleta y un camión en Córdoba

3

Lágrimas, gritos y motos sonando: el cortejo “tumbero” para despedir a Tomás Orihuela

4

Tensión en Bajo Pueyrredón: hay 3 policías heridos y sigue el operativo tras los enfrentamientos

5

Polémica por el traslado de presos al velorio de Tomás Orihuela: qué dice la ley y cómo fue el operativo

Temas de la nota

justiciaPoder JudicialHackeociberseguridad

Más notas sobre Actualidad

Detuvieron a una mujer en Córdoba por tener varios litros de combustible ilegal.

Detuvieron a una mujer en Córdoba por tener varios litros de combustible ilegal

Hubo allanamientos en Córdoba en el marco de la investigación por estafas digitales.

Con engaños “románticos” estafaron por más de $2.470 millones: la banda internacional con nexos en Córdoba

Condenaron al borracho que mató a una nena en un accidente.

Manejaba borracho, cruzó de carril, chocó a una familia y mató a una nena: cuántos años va preso

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Detuvieron a una mujer en Córdoba por tener varios litros de combustible ilegal
  • Abel Pintos recordó en televisión nacional su debut cuartetero junto a Sabroso en el Kempes
  • Marcha de San Lorenzo y banderas argentinas: un nene cordobés festejó su cumple con temática de San Martín
  • Diego Peretti fue internado por problemas cardíacos: cómo sigue su estado de salud

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial