• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Hackeo a la Justicia: para especialista "hay un problema de continuidad institucional"

Andrés Piazza, reconocido abogado y consultor en Derecho y Política Pública en Internet, alertó por el alcance del ataque al Poder Judicial. "Iba a pasar", dijo al analizar los protocolos de ciberseguridad del Estado.

15 de agosto 2022, 10:26hs
Los sistemas del Poder Judicial permanecen caídos.
Los sistemas del Poder Judicial permanecen caídos.
Seguinos en Google

El ataque de hackers a la Justicia de Córdoba provocó la caída de todo el sistema informático y multiplicó la incertidumbre. Si bien desde el sábado se informó que "personal especializado" ya estaba trabajando, a este lunes no hay novedades sobre soluciones.

Andrés Piazza, especialista en Derecho y Política Pública en Internet, explicó en Arriba Córdoba qué es un "ransomware" y encendió las alarmas por el alcance que puede tener en este caso. "La importancia es enorme. Un ransomware es un delito informático en el que te encriptan, te ponen detrás de un código mucha información de bases de datos y hacen que no esté disponible", indicó.

Si bien suele ocurrir de la mano de una extorsión para no publicar esos datos, el consultor aclaró que "éste no parece ser el caso". En cambio, explicó, la intención sería bloquear la "información del sistema de administración de causas, el sitio de la Justicia y mucha información central para el funcionamiento del Poder Judicial".

+ MIRÁ MÁS: El comunicado oficial del Gobierno de Córdoba ante el ciberataque al Poder Judicial

Piazza resaltó la importancia de tener acceso a los backups, algo que tampoco sucede al menos hasta este lunes. "Si la información de los backups está comprometida hay un problema de continuidad institucional", sostuvo el especialista, que subrayó "la dimensión del Gobierno electrónico cuando uno digitaliza procesos".

+ VIDEO: El análisis de Andrés Piazza:

Video Placeholder

Ataque previsible

Al analizar los protocolos y sistemas de seguridad que se aplican en instituciones del Estado, Piazza advirtió que hace 20 años se digitalizan procesos con "bastante poca atención a la seguridad y privacidad". "En el caso de la Justicia, me animo a decir que iba a pasar. Es previsible que esto siga pasando", dijo.

Por último, marcó que los backups permiten "que haya información doble" y por eso deben "estar en otro canal, en un proceso independiente y con un resguardo físico en servidores con estándares de seguridad aprobados".

Leé también

El hackeo se produjo este sábado.

El Poder Judicial de Córdoba, víctima de un ciberataque

El Hospital Materno Neonatal donde ocurrieron las muertes. Foto: Lucio Casalla / El Doce.

Bebés muertos en el Neonatal: qué se sabe de la investigación hasta ahora

La mujer dijo que no transitaron ningún tipo de problema durante el embarazo.

El dolor de los papás de uno de los primeros bebés que murió en el Hospital Neonatal

Lo más leído

1

Dónde y con quién encontraron a Luciana, la adolescente que era buscada en Colonia Caroya

2

Quién es Soledad Andreani, la ex de Barrelier detenida por encubrimiento en el femicidio de Agostina

3

Exclusivo: el video de Barrelier con Soledad y el Ford Ka luego del femicidio de Agostina

Por Manuel Luna
4

Encontraron sana y salva a Luciana: había desaparecido en Colonia Caroya

5

Desesperada búsqueda en Córdoba de una adolescente de 15 años desaparecida en Colonia Caroya

Temas de la nota

justiciaPoder JudicialHackeociberseguridad

Más notas sobre Actualidad

Soledad Andreani y Claudio Barrelier fueron filmados juntos horas después del femicidio de Agostina.

Tras el video con Barrelier, la defensa de Soledad Andreani respondió qué hacían con el Ford Ka

Cómo influye la automedicación en las personas que sufren migraña. (Foto: AdobeStock)

Automedicación por migraña: qué pasa cuando se toman analgésicos de manera frecuente

Luciana B.

“Fue un infierno”: el drama que vivió la familia de Luciana por la desaparición

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tras el video con Barrelier, la defensa de Soledad Andreani respondió qué hacían con el Ford Ka
  • Noche histórica: así comenzó la primera gala sinfónica homenaje al cuarteto
  • Difundieron la última foto del Indio Solari: un amigo del músico la tomó horas antes de su muerte
  • Automedicación por migraña: qué pasa cuando se toman analgésicos de manera frecuente

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial