• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Hackeo a la Justicia: para especialista "hay un problema de continuidad institucional"

Andrés Piazza, reconocido abogado y consultor en Derecho y Política Pública en Internet, alertó por el alcance del ataque al Poder Judicial. "Iba a pasar", dijo al analizar los protocolos de ciberseguridad del Estado.

15 de agosto 2022, 10:26hs
Los sistemas del Poder Judicial permanecen caídos.
Los sistemas del Poder Judicial permanecen caídos.

El ataque de hackers a la Justicia de Córdoba provocó la caída de todo el sistema informático y multiplicó la incertidumbre. Si bien desde el sábado se informó que "personal especializado" ya estaba trabajando, a este lunes no hay novedades sobre soluciones.

Andrés Piazza, especialista en Derecho y Política Pública en Internet, explicó en Arriba Córdoba qué es un "ransomware" y encendió las alarmas por el alcance que puede tener en este caso. "La importancia es enorme. Un ransomware es un delito informático en el que te encriptan, te ponen detrás de un código mucha información de bases de datos y hacen que no esté disponible", indicó.

Si bien suele ocurrir de la mano de una extorsión para no publicar esos datos, el consultor aclaró que "éste no parece ser el caso". En cambio, explicó, la intención sería bloquear la "información del sistema de administración de causas, el sitio de la Justicia y mucha información central para el funcionamiento del Poder Judicial".

+ MIRÁ MÁS: El comunicado oficial del Gobierno de Córdoba ante el ciberataque al Poder Judicial

Piazza resaltó la importancia de tener acceso a los backups, algo que tampoco sucede al menos hasta este lunes. "Si la información de los backups está comprometida hay un problema de continuidad institucional", sostuvo el especialista, que subrayó "la dimensión del Gobierno electrónico cuando uno digitaliza procesos".

+ VIDEO: El análisis de Andrés Piazza:

Video Placeholder

Ataque previsible

Al analizar los protocolos y sistemas de seguridad que se aplican en instituciones del Estado, Piazza advirtió que hace 20 años se digitalizan procesos con "bastante poca atención a la seguridad y privacidad". "En el caso de la Justicia, me animo a decir que iba a pasar. Es previsible que esto siga pasando", dijo.

Por último, marcó que los backups permiten "que haya información doble" y por eso deben "estar en otro canal, en un proceso independiente y con un resguardo físico en servidores con estándares de seguridad aprobados".

Leé también

El hackeo se produjo este sábado.

El Poder Judicial de Córdoba, víctima de un ciberataque

El Hospital Materno Neonatal donde ocurrieron las muertes. Foto: Lucio Casalla / El Doce.

Bebés muertos en el Neonatal: qué se sabe de la investigación hasta ahora

La mujer dijo que no transitaron ningún tipo de problema durante el embarazo.

El dolor de los papás de uno de los primeros bebés que murió en el Hospital Neonatal

Lo más leído

1

Córdoba: trataron de robarle el auto con un inhibidor y se salvó por un inesperado error

2

Robaron una camioneta y chocaron mientras escapaban de la Policía: uno se fugó por los techos

3

Encontraron una fosa con cadáveres en la zona del ex centro clandestino Campo de la Ribera

4

Cayeron tres hermanas que vendían droga en dos búnkeres de una misma cuadra en Córdoba

5

Mataron a un nene de 4 años en un presunto ataque narco contra su padre en Frontera

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

justiciaPoder JudicialHackeociberseguridad

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para este viernes en Córdoba.

Cortes de luz de Epec en Córdoba para el final de la semana: barrios afectados

Luis Juez se mostró conmovido

El sentido mensaje de Luis Juez por la ley de emergencia en discapacidad: “Nuestros hijos no son un número”

El operativo de la Policía para recuperar la camioneta por segunda vez.

Robo y choque en Villa Revol: denuncian que la camioneta fue sustraída a una consigna policial

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Senado aprobó los proyectos de distribución de fondos para las provincias: cómo votaron los cordobeses
  • Cortes de luz de Epec en Córdoba para el final de la semana: barrios afectados
  • Robo y choque en Villa Revol: denuncian que la camioneta fue sustraída a una consigna policial
  • Paredes, sobre las chances de Dybala de sumarse a Boca: “Para él sería un sueño”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial