El ataque de hackers a la Justicia de Córdoba provocó la caída de todo el sistema informático y multiplicó la incertidumbre. Si bien desde el sábado se informó que "personal especializado" ya estaba trabajando, a este lunes no hay novedades sobre soluciones.
Andrés Piazza, especialista en Derecho y Política Pública en Internet, explicó en Arriba Córdoba qué es un "ransomware" y encendió las alarmas por el alcance que puede tener en este caso. "La importancia es enorme. Un ransomware es un delito informático en el que te encriptan, te ponen detrás de un código mucha información de bases de datos y hacen que no esté disponible", indicó.
Si bien suele ocurrir de la mano de una extorsión para no publicar esos datos, el consultor aclaró que "éste no parece ser el caso". En cambio, explicó, la intención sería bloquear la "información del sistema de administración de causas, el sitio de la Justicia y mucha información central para el funcionamiento del Poder Judicial".
+ MIRÁ MÁS: El comunicado oficial del Gobierno de Córdoba ante el ciberataque al Poder Judicial
Piazza resaltó la importancia de tener acceso a los backups, algo que tampoco sucede al menos hasta este lunes. "Si la información de los backups está comprometida hay un problema de continuidad institucional", sostuvo el especialista, que subrayó "la dimensión del Gobierno electrónico cuando uno digitaliza procesos".
+ VIDEO: El análisis de Andrés Piazza:
Ataque previsible
Al analizar los protocolos y sistemas de seguridad que se aplican en instituciones del Estado, Piazza advirtió que hace 20 años se digitalizan procesos con "bastante poca atención a la seguridad y privacidad". "En el caso de la Justicia, me animo a decir que iba a pasar. Es previsible que esto siga pasando", dijo.
Por último, marcó que los backups permiten "que haya información doble" y por eso deben "estar en otro canal, en un proceso independiente y con un resguardo físico en servidores con estándares de seguridad aprobados".