El 12 de febrero del 2021, Nicole iba a reencontrarse con su mamá Ivana Módica. Sin embargo, no pudo ser. En la noche del 11 de febrero, Javier Galván, la estranguló. Los ocho días posteriores hasta su confesión y el hallazgo del cuerpo fueron eternos.
No haber llegado a tiempo, entre sus mayores lamentos. “Yo despedí un cajón. No la pude despedir a mi mamá. No sabía qué estaba despidiendo (…)”, expresó con los ojos llenos de lágrimas, a un año del femicidio.
En octubre del 2020, Nicole se enteró que su mamá sufría violencia de género. Por razones que aún no encuentra lógica, Galván la denunció: “Mi mamá no entendía nada, se le había caído el mundo. Ahí es cuando se quiebra y me cuenta todos los golpes que tenía”.
Le rogó que lo denunciara. Pero a Ivana no la escucharon a tiempo. “No fue fácil porque pasó como por tres lados a hacer denuncias y no se las tomaban. El primer lugar al que ella va, que fue en la misma comisaría donde él había hecho la denuncia, no se la tomaban”, relató Nicole.
+ MIRÁ MÁS: A un año del femicidio de Ivana Módica: "No queremos que quede en el olvido"
"Esta persona (Galván) sí había corrido con esa suerte porque había puesto una abogada que le facilitó todo eso. Ella en ese momento no pudo, fue por sus propios medios. Esa es la realidad, no en todos lados te la hacen fácil", lamentó. En el tercer intento, acudió al Polo de la Mujer, donde sí recibió ayuda: “La situación fue muy desgastante para ella”.
Pasó un año del peor final y la extraña cada día. Es que siempre fueron su mamá y ella: “Yo creo que para nadie vamos a ser tan importante como lo que somos para mamá”. En su cabeza resuena la duda: ¿y si hubiera llegado antes? En el último abrazo en enero le expresó que la amaba. “Fue lindo haberla podido disfrutar un poquito más. Por lo menos no pasó tanto desde la última vez”, recordó.
Para Nicole, como hija y mamá, fue atravesar “montañas rusas de emociones” en todo este tiempo. A veces sentía que se desbordaba, a veces que resurgía: "Fue muy duro, porque estaba atravesando el duelo de mi mamá y trayendo un bebé en la panza. No es así como uno quiere traer un hijo al mundo. Es feo quedarse sola, para nadie vamos a ser tan importantes como lo que somos para mamá".
+ VIDEO: La hija de Ivana Módica, a un año del femicidio
Cronología de una búsqueda desesperada, las mentiras y el peor final
Jueves 11 de febrero
A las 22:00 fue el último mensaje que Ivana Módica le envió a su hija Nicole.
Viernes 12 de febrero
Javier Galván, la pareja, denunció su desaparición pasado el mediodía. Aseguró que la vio por última vez a las 06:00 cuando la saludó antes de irse a trabajar. En su exposición ante la Policía, manifestó que Ivana le comentó que iba a ir a caminar al cerro La Banderita.
Mirta Pietri, la mamá, reveló que la llamó a las 07:00 y el celular ya estaba apagado.
A las 21:00 inició el operativo de búsqueda. Se centró en la zona del Cerro La Banderita, Cuadrado Chico y Cuadrado Viejo.
Domingo 14 de febrero
Familiares y amigos encabezaron la primera marcha para pedir por su aparición.
Lunes 15 de febrero
Trasladaron el operativo de búsqueda. La cámara de un negocio registró el auto de Galván, un Renault Fluence blanco, en un horario determinado en el que dijo ante la policía haber estado en otro sitio.
Fueron a una zona cercana de la casa, cerca del Complejo Las 7 Cascadas.
Ese mismo día, el militar de la Fuerza Aérea Argentina quedó detenido, acusado de falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad (violar la orden de restricción que le fue impuesta meses atrás).
Martes 16 de febrero
Horas cruciales de la búsqueda. Iniciaron un operativo en el dique La Falda, que estaba próximo a su vivienda. La buscaban buzos, oficiales en kayaks, perros en los márgenes del lago y hasta con un drone.
Por una nueva pista, otorgada por la Patrulla Rural derivaron el rumbo de rastrillaje y se trasladaron hacia la Pampa de Olaen. Policías informaron que vieron a Galván en la madrugada del viernes.
Al interrogarlo, la pareja de Módica habría dicho que se dirigía a tomar una cerveza a una posta cercana. Ante esta declaración, le habrían facilitado el paso porque no tenía nada sospechoso en su andar.
Miércoles 17 de febrero
Se desvaneció la idea de que haya sufrido una descompensación en el cerro La Banderita.
“La cantidad de días que pasaron nos hace temer un desenlace fatal”, admitió Ariel Lecler, subjefe de la Policía de Córdoba.
Buscaban a Ivana Módica por cielo desde un helicóptero, por agua en el Dique y también por tierra en el extenso sector que del basural de La Falda y la Pampa de Olaen.
Concentraron el rastrillaje sobre un área de aproximadamente 75 kilómetros lineales a la vera del camino que une a La Falda con la Pampa de Olaen.
Familiares y amigos volvieron a marchar.
Jueves 18 de febrero
Una semana sin Ivana Módica.
Se manejaban dos hipótesis: bajó por el camino de la cantera a Valle Hermoso o por el camino de Pampa de Olaen a Molinari. Aunque tampoco descartaban que haya pasado por el lugar como coartada.
El abogado de Javier Galván dijo que discutieron en la noche del jueves y por eso él fue a despejarse en la zona donde realizaban la búsqueda (Pampa de Olaen).
Rastrillaje sin éxito, incluidos los dos que realizaron en el cementerio de la localidad del Valle de Punilla.
Peritos encontraron un rollo de papel film de embalar “de una longitud de entre 50 y 60 centímetros” en el interior del Renault Fluence blanco, propiedad de Javier Galván.
“Lamentablemente estamos buscando un cuerpo y hay una única sospecha de todo esto”, dijo a este medio una fuente de alto rango en la Policía de Córdoba.
Más de 200 efectivos estaban encargados del operativo.
Viernes 19 de febrero
Las pericias del celular del único detenido revelaron que Galván borró el historial del chat. Buscaban determinar la ubicación exacta del aparato de él y de Ivana.
Comenzaron a analizar las cámaras de seguridad del corredor de ruta 38 para definir en qué horario Galván bajó de Pampa de Olaen. Mientras aguardaban resultados definitivos pruebas luminol realizadas en la casa y auto.
A las 20:00, Javier Galván declaró. Se montó un operativo de búsqueda detrás del Hotel Edén, en cercanías al viejo Camino del Cuadrado.
Al mismo tiempo, volvieron a la casa que compartían para peritarla nuevamente.
Sábado 20 de febrero
En los primeros minutos del día, Javier Galván confesó que mató a Ivana Módica.
A la 01:30 de la madrugada encontraron el cuerpo en avanzado estado de putrefacción desechado en unos pajonales, a unos cinco metros de la nueva ruta que une al Valle de Punilla con Sierras Chicas, a la altura del kilómetro 11,5.
Las cámaras de seguridad (públicas y privadas) dispuestas en la Ruta 38 registraron al Renault Fluence blanco, que luego siguió viaje en dirección al Camino del Cuadrado antes de la medianoche del jueves. Esas pruebas permitieron establecer horarios, disposiciones y orientó a los investigadores.
La Fuerza Aérea Argentina expresó su repudio por el femicidio de Ivana Módica, quien se desarrollaba como personal civil, y anunció que destituyó de sus funciones al asesino, que se desempeñaba como piloto de pruebas.
Lunes 22 de febrero
La autopsia realizada al cuerpo de la víctima reveló que la causa de muerte fue “asfixia mecánica”. Es decir, Javier Galván la estranguló hasta terminar con su vida.
Miércoles 24 de febrero
El abogado del femicida, Felipe Jure, manifestó que su cliente actuó bajo efectos de una “emoción violenta”, a fines de reducir la pena de 10 a 15 años en lugar de perpetua, que son 50.
Javier Galván quedó detenido en la cárcel de Bouwer imputado de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género, que prevé perpetua.