Profesionales de la salud pública en Córdoba fueron protagonistas de un momento histórico. Después de cuatro meses de investigación y simulacros, separaron a las siamesas Martina y Esperanza, que compartían el hígado y el intestino delgado.
Las gemelas nacieron en agosto en el Hospital Materno Provincial y el pasado martes fueron sometidas a una cirugía compleja que tuvo varias etapas en el Hospital de Niños: en primer lugar la separación y luego la reconstrucción de cada una de ellas por separado.
Participó un equipo de 30 médicos. Enrique Romero, jefe quirúrgico (MP. 20339/3), y Ariel Sferco, cirujano pediátrico (MP. 20860/2), encabezaron la intervención. En diálogo con El Show del Lagarto detallaron cómo fue la operación y cómo están las siamesas.
+ VIDEO: Separaron a las siamesas que compartían hígado e intestino en Córdoba
Romero explicó que a 72 horas de la separación, Martina y Esperanza están en terapia intensiva con soporte ventilatorio mecánico. “Están en una situación delicada, pero estables. Somos optimistas”, aclaró.
El jefe quirúrgico remarcó que en ningún momento improvisaron y cada paso que dieron fue discutido y simulado: “Todo fue simulado varias veces para poder optimizar y que cada uno tuviera su rol y no improvisar sobre la marcha”. Además, reconoció estar satisfecho porque “hasta los momentos críticos que atravesaron en el quirófano estaban previstos”.
+ MIRÁ MÁS: Explosión de una garrafa y muerte: el papá, entre el duelo por su hija y la lucha de su nieto
Por su parte, Ariel Sferco reveló que los casos de siamesas o gemelas unidas son muy pocos frecuentes y se espera, por ejemplo, que en Córdoba surja uno cada 10 o 15 años.
En este contexto, “los médicos no tienen la oportunidad de vivir varios casos y juntar experiencia”. “Es la primera vez que lo hacemos en el Hospital de Niños. Esto nos demanda desde el primer día ponernos a estudiar, organizar, coordinar equipos. Recurrimos a nuestro exjefe, Víctor Defagó, que ha tenido experiencia y fue nuestra guía”, subrayó.
El cirujano pediátrico destacó el trabajo que realizaron las dos instituciones y el trabajo en equipo para lograr separar a las bebas. También resaltó el vínculo que pudieron construir con la familia durante estos cuatro meses: “Nos acompañaron en todo sentido hacia adelante”.