• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Un hombre demandó a China por 200 mil dólares tras padecer coronavirus

Matías tiene 39 años, cuatro hijos y tras la pandemia se quedó sin trabajo. Además, contrajo covid-19 y acumuló deudas.

26 de agosto 2021, 11:21hs
Su abogado dijo que la demanda es por daños materiales y morales.
Su abogado dijo que la demanda es por daños materiales y morales.

Matías Bergalli es de Ramos Mejía y durante la pandemia el hotel donde trabaja cerró, tuvo que salir a trabajar como chofer de Uber, hasta que se contagió de coronavirus. 

“Me contagié a mediados de marzo de este año, supuestamente por mi sobrino ya que su maestra era asintomática y seguía dando clases como si nada pasara”, contó Matías a Infobae.

+MIRÁ MÁS: Variante Delta en Córdoba: dos nuevos contagios y una internación

Estuvo 16 días postrado en una cama con mucho dolor de cabeza y dolencias corporales. Tosía mucho, le faltaba el aire, estaba confundido y deprimido por no poder ver a sus hijos. 

En su casa, la única que se contagió fue su esposa que solo perdió el gusto y el olfato.

Al no poder trabajar, empezó a acumular deudas, “en unos pocos días el covid-19 me cambió la vida por completo y alguien se tiene que hacer cargo porque la pandemia era evitable”.

Un hombre demandó a China por 200 mil dólares tras padecer coronavirus
Un hombre demandó a China por 200 mil dólares tras padecer coronavirus

Según sus cálculos, en todo ese tiempo que estuvo inactivo se privó de ganar 180 mil pesos ya que solía trabajar unas 16 horas por día.

Tras ser dado de alta, a Matías le quedaron secuelas físicas y emocionales. 

Junto al abogado Patricio Poplavsky, iniciaron una denuncia contra la República Popular China, por violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos tercero, que se refiere al derecho a la vida, y quinto, al derecho a la integridad personal.

Poplavsky detalló que las demandas expresan “daños materiales”, como la pérdida de ingresos, gastos médicos y los gastos de la víctima ante el encubrimiento de las autoridades o la falta de investigación; y “daños morales”, como estar aislado y alejado de seres queridos, con el padecimiento de miedo, sufrimiento, ansiedad, angustia, humillación, degradación, y la inculcación de sentimientos de inferioridad, inseguridad, frustración e impotencia a raíz del contagio.

Un hombre demandó a China por 200 mil dólares tras padecer coronavirus
Un hombre demandó a China por 200 mil dólares tras padecer coronavirus

El letrado reconoce que es difícil determinar los tiempos, y más porque no hay antecedentes históricos de una denuncia de este tipo, por lo que estima que “en un plazo de cinco años puede haber resultados finales”.

Desde Poplavsky International Law Offices afirman que las personas que tuvieron síntomas leves pueden cobrar 200 mil dólares, en tanto las internadas o con mayores complicaciones entre 500 y 700 mil dólares y por último los familiares de las personas fallecidas podrían cobrar un millón de dólares.

Leé también

Miembros de la Policía Federal, a juicio. / Foto ilustrativa

Córdoba: tres policías de la Federal a juicio por colaborar con un proxeneta

La adolescente empezó a ser acosada por su padrastro hace varios meses.

Un policía abusó de su hijastra, se filmó y publicó el video

Lo más leído

1

Armado por la calle, amenazó a varios y agredió a un policía con un cerámico: fue detenido

2

Megaoperativo en Córdoba: 7 detenidos, secuestro de drogas y plantas en una ola de allanamientos

3

Limpiavidrios preso por una feroz pelea callejera y por romper un patrullero: el video

4

Lluvias y alivio en Córdoba: a qué hora llega la tormenta este jueves y cuándo vuelve el calor

5

Un hombre abusó de dos niñas de su familia en Villa Dolores y fue condenado

Temas de la nota

demandacoronavirusChinapandemia

Más notas sobre Actualidad

Anunciaron un trámite obligatorio para seguir gozando de los beneficios.

Todos los usuarios de Boletos Sociales deberán cambiar la tarjeta: dónde hacerlo y la fecha límite

Los padres de la víctima estallaron de bronca luego del veredicto.

Mató de un piedrazo en la cabeza, le dieron la pena mínima y la familia de la víctima estalló

La policía y los bomberos trabajaron en la casa de la víctima para controlar el incendio. (Foto: gentileza LM Neuquén).

Horror en Neuquén: almorzaron juntos en una iglesia y horas después lo quemaron vivo en su casa

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Todos los usuarios de Boletos Sociales deberán cambiar la tarjeta: dónde hacerlo y la fecha límite
  • Mató de un piedrazo en la cabeza, le dieron la pena mínima y la familia de la víctima estalló
  • El impensado regalo que la hija de L-Gante le pidió a Papá Noel para Navidad
  • Lisandro Márquez sufrió un accidente doméstico, se golpeó la cabeza y tuvo que ser trasladado al hospital

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial