Una sola persona asesinó en serie a cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal. Es la conclusión del perfil criminal que pidió elaborar el fiscal Raúl Garzón para determinar cómo se produjeron los ataques entre marzo y junio del año pasado.
Si bien el informe no identifica quién cometió los crímenes, podría agravar la situación de la enfermera Brenda Agüero, la única acusada por homicidio.
Según el análisis de conducta criminal al que accedió El Doce, "se observaron eventos, lesiones y análisis de laboratorio que no tienen sustento médico justificado para que sean de causa natural y sin participación de un tercero".
+ MIRÁ MÁS: “El daño es irreparable”: desgarrador relato a un año del horror en el Neonatal
"Se puede afirmar que una sola persona puede realizar sin inconvenientes la agresión", advirtieron los profesionales que participaron de la pericia.
Respecto del responsable de los ataques, afirmaron: "Se trata de una persona cuya presencia en el lugar de los hechos estaba justificada, seguramente por su vinculación laboral, ya que se trata de un lugar de acceso restringido, no generó sospecha y se pudo desplazar en el mismo e interactuar con pacientes de manera habitual".
La abogada querellante Daniela Morales Leanza señaló en Telenoche que "esto da cuenta del perfil criminológico del autor o de la autora material de los hechos". "Servirá de sustento en el momento de analizar todo el caudal probatorio", agregó.
Cómo sigue la causa
Previo a este informe, el fiscal había recibido análisis de otros 38 casos fatales registrados entre marzo de 2021 y marzo de 2022 en el Neonatal sin encontrarse ninguna evidencia criminal.
Por los crímenes advertidos entre marzo y junio de 2022, Agüero está imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso. Además la acusan del mismo delito en grado de tentativa por ocho bebés que sobrevivieron a pesar de haber presentado cuadros similares a los que fallecieron.
La enfermera está detenida en Bouwer desde agosto del año pasado. Además se encuentra con arresto domiciliario la exdirectora Liliana Asís, acusada de encubrimiento agravado.
Hay otros siete imputados por omisión en los deberes de funcionario público. Se trata del exministro de Salud, Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal; el exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, Alejandro Escudero Salama; la exvicedirectora médica del hospital, Claudia Ringelheim; la exjefa de Neonatología, Martha Gómez Flores; una coordinadora de Neonatología, Adriana Moralez; y Alicia Ariza, quien se desempeñaba como jefa de Enfermería.