En 2021 hubo 251 femicidios en Argentina, lo que significa un crimen por violencia de género cada 35 horas en el país. Los datos corresponden al Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de la Nación.
De acuerdo a la información actualizada que dio a conocer la Oficina de la Mujer, 231 fueron víctimas directas y al menos 20 fueron vinculadas. El registro se elabora con la colaboración de jurisdicciones de todo el país.
El informe dio cuenta de que, en el 88% de los casos, la víctima conocía al sujeto activo y el 39% convivía con él. Sin embargo, el 62% de los femicidas eran pareja o expareja de las víctimas.
+ MIRÁ MÁS: Un incendio arrasó con una casa en Córdoba: investigan si fue intencional
Además, la mayoría de las víctimas de femicidio murió en el lugar del ataque, pero un 26% perdió la vida camino al hospital, mientras que 13 fallecieron o su cuerpo fue hallado con posterioridad en lugares diferentes a los que ocurrió el hecho. De estos últimos casos, 8 mujeres estuvieron desaparecidas o extraviadas antes de que se notificara su femicidio.
Provincia por provincia
El trabajo realizado por la Oficina de la Mujer también reveló que 17 de los femicidios del país sucedieron en Córdoba. Esta cifra representa el 0,88% del total de asesinatos por violencia de género a nivel nacional.
73 casos de femicidios directos tuvieron lugar en la Provincia de Buenos Aires, 17 en Santa Fe, 15 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, 15 y 18 en Tucumán.
Promedio de edad de las víctimas y de los femicidas
La franja etaria con mayor cantidad de víctimas directas de femicidios es la comprendida entre los 25 y 44 años, ya que 116 de este rango etario fueron asesinadas. A raíz de este dato, el promedio de edad de las víctimas directas de femicidio fue de 37.3 años.
La edad promedio de los sujetos activos de femicidio directo fue de 40.4 años. En ese sentido, 25 de los femicidas pertenecían a una fuerza de seguridad y 19 se encontraban en actividad al momento del hecho.
Detenciones de los femicidas
El 93% de los sujetos activos en las causas de femicidio directo fueron identificados.
Al 31 de diciembre del 2021, el 66% estaba privado de la libertad con causas en trámite o condena; el 19% se había suicidado, mientras que el 1% falleció por otras causas; el 4% se encontraba en libertad; el 3% estaba en otras situaciones o no se contaba con datos al respecto, y el 7% restante permanecía sin identificar.