La solidaridad se sintió hasta el último minuto y las historias se replicaron en la guardia de El Doce, el lugar dispuesto para la donación de libros a la comunidad Wichi.
Filas de autos, personas que llegaron en bicicleta y hasta caminando con decenas de libros. Abuelos, abuelas, padres, madres, adolescentes e hijos se acercaron para ayudar a La Emboscada, un caserío de 20 familias en El Impenetrable de Salta.
Miles de ejemplares serán entrgados en los próximos días. Van a ser parte de "La biblioteca de los sueños", un espacio de biblioteca y escuela con paredes de barro, techos de lona y algunos estantes que está creando la comunidad.
+ MIRÁ MÁS: Llegó el cambio de tiempo por el ingreso de fuertes vientos en Córdoba
La iniciativa surgió luego del viaje que realizó un equipo de El Doce integrado por Luchi Ybañez y Keko Enrique al chaco salteño. Retrataron la lucha de estas familias para poder brindarle más de educación y cuidado a los niños de la zona.
Además de la donación, se realiza un arduo trabajo en la selección de los libros para saber cuáles pueden ser entregados y cuáles no. "La biblioteca se puede ordenar de mil formas y lo importante es hacer llegar de la mejor manera posible la información que hay acá", contó a Seguimos en El Doce la bibliotecaria encargada del ordenamiento.
+ VIDEO: así fue el cierre de la campaña en El Doce:
Historias detrás de la solidaridad
La colecta movilizó a cientos de personas que no quisieron perder la oportunidad de donar libros que ya no usan y pueden servir para otros. "No me cuesta nada y es ayudar en la educación y el conocimiento", fue una frase que se repitió en la guardia de El Doce.
Madres y padres llegaban con sus hijos. Libros infantiles y también académicos fueron los que más aparecieron. Algunos pudieron ordenarlos previamente en cajas, aunque otros no. Pero la voluntad de contribuir fue el factor común.
"Hace 40 años soy docente y por eso traigo los libros, porque sé muy bien lo que significan para los niños", dijo una maestra. Un hombre con una bolsa llena de libros contó que se iba a combatir un incendio forestal en La Cumbre después de donar.
Y este tipo de relatos dejó horas de emoción previo al cierre de la iniciativa. Hasta los libros de la escritora cordobesa Cristina Bajo llegarán al chaco salteño. Su hijo, Gustavo Vázquez de Novoa, se encargó de dejarlos en El Doce. "Estuve con mamá la semana pasada y le dije que me consiguiera algunos suyos", expresó en Seguimos.
Viviana Izaguirre es una médica cirujana que viaja regularmente a la comunidad Wichi y explicó a qué se dedican en estas visitas. "Hace 10 años vamos a hacer atención primaria de la salud, sobre todo hincapié en la desnutrición y en la tercera edad, allá donde el Estado no alcanza a llegar", afirmó.
+ VIDEO: es médica, viaja a la comunidad Wichi y donó libros:
A los pocos minutos llegó Avril, de 7 años, junto a su mamá. "Traje los libros para ayudar a los chicos que no tienen para aprender. Traje libros que me regalaban y yo no los usaba", dijo la nena que va a tercer grado.
Bautista, otro niño que quiso ayudar con la comunidad Wichi, hizo un repaso de los libros que estaba dejando y se emocionó hasta las lágrimas al ver el de "Buscando a Nemo", su preferido de cuando era más pequeño.
Después de una semana de recolección y horas de emoción y trabajo este lunes, miles de libros están listos para ser seleccionados y luego llegar a la comunidad La Emboscada.
Desde El Doce agradecemos a todos los que se sumaron a la iniciativa. "A veces en este trabajo no sabemos bien por qué hacemos lo que hacemos y es por esto, acá está el por qué", cerró entre lágrimas una de las productoras del programa Seguimos en El Doce.