El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes un nuevo recuento de contagios de coronavirus en Argentina. Fueron 146 en todo el país, el número más alto desde que comenzó la pandemia, en los primeros días de marzo. De ese total diario, ocho se registraron en la provincia de Córdoba, que ya suma 81 positivos.
+ MIRÁ MÁS: En Córdoba solo hay tres localidades con “transmisión local” de coronavirus
Hasta el momento hay 966 infectados a nivel nacional. Se sumaron más de cien pacientes en la provincia de Buenos Aires, 21 en Santa Fe, 12 en Chaco, 11 en Tierra del Fuego, tres en Entre Ríos, ocho en Neuquén, diez en Corrientes y tres en Mendoza. Además, el 50,6 por ciento de los casos en total son importados.
Específicamente en Córdoba, ingresaron 97 nuevos casos sospechosos y ya hay 315 pacientes en estudio. Además, en la ciudad de Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto se registra transmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo.
Por otra parte, el Gobierno nacional confirmó el deceso de cuatro personas más y ahora son 24 en todo el país. Fallecieron dos hombres de Buenos Aires, de 67 y 58 años; una mujer de 77 años en Tucumán; y otra mujer de Neuquén, de 68 años de edad.
Las razones del incremento
Horas antes de conocerse el informe oficial diario, Ginés González García había advertido sobre la posibilidad de un aumento considerable de casos positivos. El ministro de Salud explicó que se repartieron 35 mil reactivos para hacer tests. "Ese número no quiere decir que estemos mal. Simplemente que, al mejorar la capacidad de detección, se hacen más testeos y por ende aparecen más casos", dijo el funcionario.
De todas maneras, el ministro indicó nuevamente que "estamos por debajo del número de casos de nuestra hipótesis más optimista".