Una familia destruida. Un crimen en pandemia. 13 policías de Córdoba sentados en el banquillo de los acusados por homicidio y por encubrimiento.
Inició el juicio oral y público por el asesinato de Valentino Blas Correas (17) en manos de policías en la madrugada del 6 de agosto de 2020. La sentencia se conocerá en noviembre y tanto su mamá Soledad Laciar como su papá Blas Correas esperan condenas por el abuso policial.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Valentino Blas Correas
Soledad Laciar llegó a Tribunales minutos antes de las 9 de este miércoles acompañada por los cuatro amigos que iban en el Fiat Argo con Blas. Son los sobrevivientes de la balacera policial.
Laciar remarcó que ellos son los amigos de Valentino Blas Correas, “los que corrieron para salvar sus vidas”. “Nos dejemos de joder con querer encontrar en las víctimas los culpables. Los culpables son 13 policías y otros que vamos a demostrar adentro”, apuntó la mamá del adolescente asesinado.
+ VIDEO: Soledad Laciar junto a los sobrevivientes de la balacera policial
Alrededor de las 10 ingresaron los miembros del tribunal que juzgarán a los policías imputados por el crimen y comenzaron con la lectura de las acusaciones.
Familiares, amigos y allegados de Blas dijeron presente. Todos vestían la camiseta que se hicieron para rendirle homenaje con la leyenda: “Justicia por Blas, ¡en vos confío!”. En la ilustración se observa a un nene que sería la víctima mirando desde el cielo al símbolo de la justicia.
Además, levantaron carteles con el lema “Justicia es nunca más, #JusticiaPorBlas 6/8/2020”.
Finalizada la lectura la acusación, el abogado del cabo Lucas Gómez, Gastón Schömfeld, solicitó que no se admita la presencia de Claudio Orosz, representante de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos nacional. El reclamo fue rechazado por el fiscal Marcelo Hidalgo, que sostuvo la figura del "amigo del tribunal" o amicus curiae.
Después de media hora de cuarto intermedio, los jueces detallaron que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue aceptada como observadora. Tampoco hizo lugar a la nulidad del juicio solicitada por el abogado de Gómez si no se desplazaba a Orosz.
El mismo Schömfeld reconoció que su defendido, Lucas Gómez, disparó contra el auto. Sin embargo, afirmó que "demostrará en el juicio" con qué intención gatilló el arma la noche en que mataron a Blas. Video:
El turno de los fiscales
El fiscal de Cámara, Fernando López Villagra, usó términos muy contundentes para describir los hechos ante los jurados populares. De manera tajante, aseguró: “Valentino Blas Correas fue asesinado de manera brutal y absurda”.
También calificó el crimen como “una masacre” y remarcó que se trató de un “episodio de violencia institucional y estatal”. Su argumentación completa.
Por su parte, Hidalgo completó la exposición con un detalle de cómo se produjo el encubrimiento policial. Al "mecanismo" lo denominó "la maquinaria tropera". Consideró que hubo una "conjunción de voluntades y responsabilidades".
Por un lado, advirtió que se "omitió poner en conocimiento y denunciar el hecho cometido por Gómez y Javier Alarcón". Detalló una "cadena de eventos y actos" para encubrir, desviar la investigación y proteger a los autores del asesinato.
Hidalgo y López Villagra, los fiscales de Cámara.
La advertencia de uno de los defensores
Después de las presentaciones de los fiscales, empezó el turno de los abogados defensores. Miguel Ortiz Pellegrini, representante de Wanda Esquivel, sostuvo: "Mi clienta, una jovencita que tenía cuatro meses en la Patrulla no puede ser responsable de todos los males del mundo".
Al concluir la primera jornada, Ortiz Pellegrini manifestó en Telenoche que trató de "transmitir al jurado que la Policía ejerce un control, un peso, un poder que excede el marco de las leyes".
"Este tema de proteger a la tropa, plantar pruebas que es un delito, es desgraciadamente desde hace dos siglos una situación que es tolerada por los jefes y también por los tribunales", subrayó.
Para Ortiz Pellegrini, "plantear que este es un caso único, no es así". Sostuvo que "hay que trabajar en este proceso para que estos hechos no ocurran".
+ VIDEO: la palabra de Ortiz Pellegrini:
La palabra de la familia de Blas al finalizar el primer día del juicio
"El mensaje que tiene que dejar este juicio es que el Gobierno tiene que bajar una línea, dar una vuelta de timón y decir 'por este lado no es, es por otro'", pidió Soledad Laciar minutos después del cierre del primer día del juicio.
La mamá de Blas también defendió a los amigos que viajaban en el Argo junto a su hijo aquella madrugada de agosto de 2020. "Los cuatro son mis hijos, se criaron en casa", afirmó de forma contundente.
Por su lado, Juan, hermano del adolescente asesinado, se mostró movilizado y exigió que "la justicia le caiga con todo el peso" a los acusados del caso de gatillo fácil.
El joven aseguró que pidió acercarse en el juicio porque "necesitaba ver los rostros de esas personas" que mataron a su hermano hace poco más de dos años.
Las exposiciones de las defensas continuarán el viernes, en la reanudación del juicio. Además hay expectativas por el pronunciamiento que pueda hacer ante el tribunal Soledad Laciar.
+ VIDEO: el análisis de la familia de Blas:
Quiénes son los 13 policías acusados
Los principales acusados son los cabos Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón. Ambos están imputados por el delito de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y agravado por el empleo de armas de fuego.
También deberán responder por cuatro hechos de tentativa de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por miembros de las fuerzas policiales.
+ FOTOS: La familia de Blas en el primer día del juicio
Además hay seis efectivos detenidos -dos con prisión domiciliaria- que serán juzgados por como autores de encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente; y omisión de deberes de funcionario público.
+ Uno por uno, el perfil de los 13 imputados
Otros cuatro uniformados están acusados de los delitos de falso testimonio y encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente. Mientras que uno de los 13 deberá responder como autor de encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional.
+ FOTOS: Los policías acusados en el banquillo
El tribunal de la Cámara Octava del Crimen está integrado por los camaristas Marcelo Nicolás Jaime, Juan Manuel Ugarte, Mario Centeno y por jurados populares. Los fiscales designados son Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo.