Miguel Fernández es un músico callejero que se gana la vida tocando el bombo criollo en Villa Carlos Paz. El domingo ocurrió un hecho insólito: un inspector municipal le clausuró el instrumento por no cumplir con una ordenanza que prohíbe el arte, la música y la venta ambulante en la vía pública.
"Lo había comprado el viernes. Lo pude retirar pero tuve que pagar una multa. En primera instancia me iban a cobrar 11.600 pesos, pero me cobraron 600", reveló en diálogo con Telenoche. En caso que se repita la situación, la pena completará el valor original. En tercera instancia, le pueden confiscar el instrumento y hasta rematarlo.
Con respecto a la extraña escena, Miguel expresó: "Me han pasado cosas de todo tipo, pero nunca que me clausuren el bombo".
+ MIRÁ MÁS: Nuevos allanamientos en Villa Dolores por el crimen de Santiago Aguilera
Después, relató el accionar de los inspectores. "A la ordenanaza nunca me la mostraron, quise que me explicaran pero no me dijeron nada. Llamaron a la Policía y me sacaron las cosas", manifestó.
Luego se refirió a la importancia de su trabajo, que aseguró que es de lo que "depende su familia". "La música callejera es la parte más fuerte de mi trabajo. He estado en todo el país, he cruzado fronteras", aseguró, y contó que su compañera vende pan casero.
Desde octubre de 2021 que el artista callejero se desempeña en la vía pública tocando el bombo criollo. En diciembre del año pasado, Noticiero Doce lo había entrevistado porque iba a competir en el Pre-Cosquín.
Miguel también se quejó de la burocracia a la hora de conseguir permisos municipales para trabajar en la calle. "Necesitamos laburar: "Los permisos son muy protocolares, solo para los 'amigos de'".
La mirada del Municipio
Por el lado de la Municipalidad de Carlos Paz, el director de Seguridad Urbana, Roberto Giménez, se refirió al caso: "No está prohibido pero hay una ordenanza que lo reglamenta. Deben sacar la autorización por intermedio de la Dirección de Cultura".
Además, aseguró que el joven incumplió con dos ordenanzas vigentes: las de vender pan casero y desarrollar un espectáculo en la vía pública sin la habilitaciones correspondientes.
"No es la primera vez que a esta persona se le avisa. Vive en Estancia Vieja y los vendedores deben tener domicilio en Villa Carlos Paz para desarrollar la actividad", sentenció.
+ VIDEO: El músico callejero del bombo clausurado y la respuesta del Municipio: