Desde el 8 de diciembre investigan la muerte de un paciente de 2 años en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba. Hacía más de 10 días que había ingresado debido a una infección de catéter, primero estuvo en terapia intensiva y luego fue trasladado a la unidad de cuidados intermedios.
“Era muy conocido y querido en el hospital, antes del mes de vida había iniciado con cirugías”, detalló Rubén Corrales, subsecretario de Seguridad del Paciente en diálogo con ElDoce.tv. De acuerdo a lo que reveló, el paciente tenía Síndrome de Down y enfermedades como una cardiopatía congénita corregida y síndrome del intestino corto con múltiples cirugías.
Corrales explicó que el menor estaba “saliendo de una infección de un catéter y por algunos desórdenes de electrolitos” se le generó una “medicación de alto riesgo que necesita protocolos, cuidados específicos”. Al parecer, hubo una “concentración de dosis” y cuando se advirtió "se trató de corregir, pero ya se habían suscitado los inconvenientes”.
“En la parte humana siempre está la posibilidad del error, sigue siendo el error de todo el equipo de salud una de las causas más importantes de morbimortalidad en el mundo”, señaló el subsecretario de Seguridad del Paciente.
+ MIRÁ MÁS: Dos turistas murieron ahogados en Traslasierra
Además, insistió en la posibilidad del “error involuntario” y “ante la duda” que generó el fallecimiento del paciente, realizaron una presentación ante la Justicia de Córdoba, una autopsia judicial y un sumario administrativo en el hospital.
“Nuestra disciplina que es seguridad y calidad del paciente trata de trabajar en todos estos procesos para evitar, reducir, minimizar estos eventos adversos que no queremos que sucedan pero lamentablemente siguen sucediendo”, insistió Corrales y remarcó que “no hablan de una persona sino del proceso del sistema”.
A su vez, remarcó que la causa de muerte no es lineal, ya que se trató de un paciente con otros inconvenientes de salud previos. “Está en duda la administración de electrolitos concentrados que en determinadas dosis pueden provocar inconvenientes en el paciente. No hablamos de un problema causal sino sistémico que necesita un abordaje mayor y dilucidarlo en la autopsia”, subrayó.
Corrales descartó algún tipo de conexión con las muertes de bebés ocurridas en el Hospital Neonatal hace más de un año: “Apenas vimos que pudiera haber alguna duda al respecto hicimos la presentación para despejar todo tipo de inconvenientes. No hay ninguna cuestión voluntaria de hacer un mal a nadie, es un error involuntario”.