Ignacio Martín (22) se hizo pasar por médico en la pandemia del coronavirus y tenía un rol importante en el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia (COE) de Río Cuarto. Este lunes, la Cámara Primera del Crimen de esa ciudad reanudó el juicio en su contra con la lectura de alegatos.
Finalizada esta instancia, el tribunal conformado por Nicolás Rins, Natacha García y Daniel Vaudagna fijó el 20 de septiembre como fecha para la sentencia.
El cordobés está acusado de homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documentación privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa.
+ VIDEO: Noticiero Doce desde los Tribunales de Río Cuarto:
La fiscal de Cámara María del Rosario Fernández López, junto al fiscal Pablo Jávega, pidió nueve años de prisión para Martín. Tras la lectura de los alegatos por parte de los querellantes y el defensor del médico trucho, el abogado de una de las víctimas, Mateo Abrile, explicó en Noticiero Doce que aunque consideran que la fiscalía hizo un buen trabajo, están en desacuerdo con la pena. "Por ese motivo solicitamos la pena de 12 años", dijo.
+ MIRÁ MÁS: El médico trucho pidió que juzguen “con la misma vara” a los funcionarios
Martín admitió los delitos que cometió sobre el ejercicio ilegal de la medicina, por lo que ya tiene una condena asegurada. Los jueces deberán resolver si el joven tuvo responsabilidad en la muerte de Nicolás Bertol y por los daños en la salud de Daniel González, personas a las que "atendió" en Río Cuarto.
El abogado del imputado sostuvo que el joven no llegó solo a Río Cuarto y aseguró que había funcionarios municipales y provinciales que "sabían que no era médico pero igual le hacían atender pacientes".
Río Cuarto
La llegada de Ignacio Martín a Río Cuarto se dio en agosto de 2020. Fue designado jefe del Centro de Operaciones Tácticas (COT), un área dentro del COE provincial. Por su rol, intervino en acciones relacionadas a la lucha contra el Covid-19, hizo guardias para el municipio riocuartense, prescribió medicamentos y hasta autorizó licencias de conducir.
En diciembre del mismo año fue descubierto y denunciado. Pero el caso se hizo público recién en enero de 2021 y Martín fue detenido el 4 de febrero en Córdoba capital.
Durante el juicio, el médico trucho del COE apuntó contra el ex coordinador del COE, Diego Almada, y el ex secretario de Salud provincial, Pablo Carvajal, como responsables de su designación. Hizo lo mismo con autoridades municipales de Río Cuarto. No obstante, la fiscalía sostuvo que el joven actuó solo y de manera planificada.
En tanto, para la fiscal Fernández López “los elementos de prueba tienen la suficiente capacidad para denotar que Martín conocía el grave peligro de su accionar” cuando intervino en el cuadro de Bertol, el paciente que murió tras la visita del acusado.
“Quedó fehacientemente acreditado que el imputado nunca cursó la carrera de medicina ni había culminado sus estudios como técnico superior de emergencias médicas”, subrayó la funcionaria para justificar que el joven continúe en prisión.