Los Tribunales de Cruz del Eje absolvieron este viernes a Lucas Bustos, el único acusado del femicidio de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte. La decisión estuvo a cargo de los ocho miembros del jurado popular que intervino en el juicio.
El crimen conmocionó a toda la provincia allá por abril de 2020. Desde aquel momento, Bustos estuvo preso, hasta que recuperó la libertad hace 20 días. La familia de Basaldúa siempre reafirmó que se trataba de un "perejil" que no tenía nada que ver con el caso.
El fiscal de Cámara Sergio Cuello había solicitado una pena de prisión perpetua para el peón de campo, supuesto autor del delito de tentativa de abuso con acceso carnal y homicidio calificado con violencia de género.
+ MIRÁ MÁS: Un avión se estrelló en el aeropuerto de Río Grande: hay cuatro muertos
Ahora el llamado "perejil" fue absuelto de todos los cargos que pesaban contra él. Las abogadas de la querella que representan a la familia de Cecilia y la defensora de Bustos coincidieron en pedir la absolución.
El final del juicio fue seguido de cerca por decenas de personas que se acercaron a los Tribunales para apoyar a la familia de la víctima y, sobre todo, para exigir justicia por el joven albañil que estaba acusado.
Con este giro, la causa vuelve a foja cero ya que no hay ningún imputado por el femicidio y se espera el comienzo del proceso para nombrar a un nuevo fiscal a cargo.
+ VIDEO: la palabra de Lucas Bustos tras su absolución:
Las críticas a la fiscal Kelm
Horas antes de conocerse el veredicto, Daniel Basaldúa, el padre de Cecilia, había pedido que no condenen a Bustos porque "sería vergonzoso".
En ese sentido, reafirmó que el peón era un "chivo expiatorio" en la causa judicial. Como ya había ocurrido en otras ocasiones, el hombre solicitó que el caso sea trasladado a otro fiscal.
Daniel Basaldúa apuntó contra Paula Kelm y dijo que “algo grave intentan encubrir”.