“El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá”. Eso dice el mensaje que Roberto Daniel Medina, suboficial segundo del ARA San Juan, le envió a su familia vía WhatsApp el 4 de noviembre, antes de continuar viaje junto a sus 43 compañeros.
El texto fue difundido por La Gaceta de Salta y generó aún más temores en las familias de los desaparecidos hace 28 días. Ante la repercusión, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, aclaró que el canal de Beagle, al que hizo referencia el submarinista, "son aguas compartidas con Chile y es una zona permanente de operación de buques y helicópteros de ese país".
+ MIRÁ MÁS: El submarino colapsó en un segundo, según un informe de EE. UU.
“Es común ver buques en la zona. No sé hasta qué punto se puede ver que sean británicos, quizás fueron chilenos. No sabría decir en qué contexto el cabo le contó eso a su hermana”, agregó Balbi, quien subrayó que "no hay nada político detrás de esto”.
+ VIDEO: El informe de La Gaceta de Salta sobre el mensaje:
Sigue la búsqueda
Mientras tanto, el operativo para encontrar los restos del ARA San Juan continúa. "Hay cinco unidades trabajando en la zona con diferentes sensores que buscan objetos en el lecho marino", informó el capitán. Por el momento, no hay fecha de finalización para las tareas.