El aumento en los salarios de los trabajadores de los frigoríficos derivó en el trasladado a los precios. La suba se sentirá en los próximos días, según explicó Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentina (FIFRA), la entidad que nuclea a las plantas de faena de Córdoba y Santa Fe.
Urcía aclaró que “de un mes para otro significa un aumento del 25 por ciento en salarios” y dijo que esa suba salarial implica un costo adicional de un peso por cada kilo de animal faenado. Los frigoríficos, que declaran la imposibilidad de absorberlo, lo trasladarán a los precios.
Los industriales denuncian que se llega a esta situación ya que el Ministerio de Trabajo de la Nación no avaló el acuerdo salarial del sector que regía hasta el 30 de septiembre.
La obligación de actualizar salarios responde a un acuerdo alcanzado entre la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne con el Consorcio de Exportadores de Carnes, con una pauta salarial del 41 por ciento.