Las fotos del pequeño Elías Bruno nos conmovieron la semana pasada, después de ser publicadas en ElDoce.tv. El bebé sufrió quemaduras en su espalda y sus brazos, a pocas horas de haber nacido en San Francisco y ser derivado a Córdoba por un problema pulmonar.
Al conocerse la noticia, el doctor Marcelo Oviedo, del Sanatorio y Clínica San Justo, nos respondió que se habían cumplido los protocolos establecidos pero evitó dar mayor información. Por su parte, desde el Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba aclararon que la criatura ya ingresó con las lastimaduras.
Mirá más: Investigan las quemaduras de un bebé nacido en San Francisco.
En las últimas horas, las máximas autoridades del lugar donde nació Elías hablaron por primera vez. "No consideramos que el chico haya tenido problemas acá en la clínica. No nos corresponde aventurar dónde pasó, creemos que es imprudente porque estamos señalando o culpando a alguien si tener pruebas suficientes", aseguraron a La Voz de San Justo.
"El chiquito, desde que nació hasta que se fue del sanatorio, estuvo siempre bien", afirmaron el director Daniel Martelli y el secretario Luis Eugenio Polero, quienes contaron que hablaron con el personal interviniente y revisaron las instalaciones y los equipos. "La incubadora no levanta una temperatura superior a los 34º y es imposible que queme. La balanza no es eléctrica, es mecánica; no hay caloventor en la sala y el chico viene con un paño estéril, igual que el que tiene la madre en la panza".
Los médicos explicaron que Elías nació a las 22, estuvo con la mamá en la habitación, fue asistido por el pediatra y fue colocado en la incubadora alrededor de la 1 de la madrugada, donde "tenía que permanecer sin ropa y nadie notó nada en ese momento". Una hora después, llegó la ambulancia que lo trasladó. "Por los dichos de la gente que estuvo en la ambulancia, no lloró, estuvo tranquilo, fue un viaje sin problemas, el padre estaba en la ambulancia y corrobora eso por lo que he escuchado", señalaron.
Los médicos se manifestaron a entera disposición de la familia y expresaron su tristeza porque la clínica se vio perjudicada por el revuelo ocasionado por el caso. "Creemos que se ha actuado en forma bastante imprudente. En las redes sociales hay muchos comentarios que realmente han sido desagradables", dijeron.