Todo comenzó con un mensaje que llegó a través de El Doce y Vos. Un ciudadano compartió fotos y videos de las ratas que se adueñan cada noche de la plaza San Martín, cuando ya nadie camina por allí. Sólo ellas se pasean y hacen de las suyas con total libertad.
+ MIRÁ MÁS: El emotivo rescate de un niño tras un accidente en la ruta 5
Fue tal la repercusión que generó el tema y la asquerosidad que provocaron los roedores, que decidimos comprobarlo y conocer por qué ocurría esto. Lo cierto es que con nuestras cámaras pudimos observar la mugre que se acumula cada día en ese espacio público tan concurrido y que es muy visitado por los turistas que llegan a Córdoba.
+ VIDEO: la palabra de los vecinos
Ese es el motivo principal por el que las ratas se ven atraídas. La plaza San Martín, un ícono histórico, resultó ser un lugar acogedor para estos animalitos. El biólogo, Raúl Montenegro, explicó que “cada vez que queda residuo en la calle tenemos alimentos potenciales para ratas”. Resulta ser que se convirtieron en los comensales de los seres humanos que dejan sus desechos en cualquier parte.
+ MIRÁ MÁS: Mina Clavero: la crecida del río sorprendió a los turistas
El especialista advirtió sobre los riesgos en la salud por las infecciones de estos roedores y además pidió extremo cuidado en caso de que se tomen medidas para exterminarlas, debido a que los productos pueden ser tóxicos para las personas que transitan por esos lugares.
Por su parte, desde la Municipalidad de Córdoba, aseguraron que es “un problema de estas ciudades donde hay tanta basura”. El director de Habilitación de Negocios del Área de Desinfección, Lucas Boncini, dejó en claro que llevan a cabo los cronogramas de limpieza, pero que se necesita la colaboración del ciudadano común “haciendo su aporte en las prevenciones”.