EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Radio eldoce
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Horóscopo
Quinielas y Loterías
Internacional
Tendencias
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

La servilleta... Con acento francés

En la semana de Francia en Córdoba, un delicado menú inspirado en la cocina que marcó la gastronomía de Occidente.

Por Roberto Battaglino
09 de octubre 2015, 11:55hs
Lomo a la chateubriand, tan rico como difícil de escribir el nombre.
Seguinos en

Si hubo una cocina que influyó en toda la gastronomía de Occidente, es sin duda la francesa. Cuna de grandes chef y generadora de técnicas, puntos de cocción y recetas base, Francia es referencia ineludible en el universo culinario.

Y para sumarme a la tercera Semana Francesa en Córdoba, elegí para mi servilleta de esta semana un lugar que es sinónimo de alta gastronomía en Córdoba: el Bistró del Poeta en el Holiday Inn.

Con el placer de tenerlo en la mesa a su chef Gustavo Giménez aportando datos y secretos de los platos, desfiló un menú delicado, variado y delicioso.

La servilleta... Con acento francés

Los franceses llaman amuse bouche (entretenimiento para la boca) al entremes a la espera que arranque con todo la comida. Un éclair (un bollo alargado que se usa en repostería) de conejo confitado sobre una pequeña provoleta de queso gruyere. La técnica del confitado, que es otro legado de la cocina francesa, consiste en sumergir el producto en un medio graso y cocinarlo a baja temperatura (60, 70 grados), sin que nunca alcance el punto de hervor. 

La servilleta... Con acento francés

Para la entrada un tarte tatin de manzanas, almendras y queso brie. Más que agradable combinación del dulzor de la manzana asada con la intensidad del queso blando, uno de los emblemas de los mejores queseros del mundo. 

La entrada venía con espirit rouge, un aperitivo hecho a base de cítricos, frutos rojos, Campari y un toque de albahaca. Más realce aún para el plato.

La servilleta... Con acento francés

En el principal un lomo a la chateubriand, en ese punto bien francés del centro rojo, que permite disfrutar de todas las cualidades del más codiciado de los cortes vacunos, pese a que nuestra costumbre por estos pagos es comer la carne bien cocida. Los franceses consideran un sacrilegio lo que hacemos los argentinos con la carne y su sobrecocción. Vieja discusión de cada asado dominguero.

La servilleta... Con acento francés

Antes de los postres, el clásico de los franceses: L´assiette aux fromages (tabla de quesos), esa costumbre que tenemos nosotros reservada para la previa de las comidas y que es tan agradable hacerlo en el final.

En el postre, un clásico de la repostería francesa: Saint Honoré, la pequeña torta hecha de hojaldre, crema y profiteroles.

La servilleta... Con acento francés

Una gran cena, en un acogedor y distinguido lugar, una de esas ventanas que ofrece Córdoba para asomarse a la cocina del mundo.

Buen provecho. 

Leé también

La servilleta... De Alemania en Córdoba

La servilleta... Un menú bien italiano

La servilleta... Costillar braseado

Temas de la nota

Roberto Battaglinola servilleta de la servilletagastronomíamenúcomida

Más notas sobre Actualidad

Fue a comprar milanesas con un amigo y lo mataron tras acusarlo de robar una bicicleta

Discutió con una vecina y la amenazó con tirarle una bomba molotov: quedó detenido

La madre de Gabriela Pérez lloró por ella y por su hijo acusado de matarla: “Pido justicia por los dos”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fue a comprar milanesas con un amigo y lo mataron tras acusarlo de robar una bicicleta
  • Discutió con una vecina y la amenazó con tirarle una bomba molotov: quedó detenido
  • La madre de Gabriela Pérez lloró por ella y por su hijo acusado de matarla: “Pido justicia por los dos”
  • Agarraron a 4 limpiavidrios con una ganzúa en Córdoba: el video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial