La historia de la tortuga verde juvenil que fue rescatada por un pescador en San Clemente del Tuyú y defecó una gran cantidad de plásticos durante su recuperación tiene un final feliz. La Fundación Mundo Marino pudo rehabilitarla y devolverla al mar.
El reptil marino, del tipo “Chelonia mydas”, cuya especie se encuentra en peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), eliminó en total 14 gramos de basura: fragmentos de bolsas de nylon, distintos tipos de hilos y plásticos duros equivalentes a 28 sorbetes.
El animal fue encontrado el 29 de diciembre de 2019 y comenzó a expulsar una llamativa cantidad de residuos durante sus primeros días en el centro de rescate.
En los últimos estudios que le realizaron pudieron comprobar que ya no tenía cuerpos extraños en su organismo, por lo que el pasado lunes 24 pudieron regresarla a su hábitat natural en las playas de San Clemente del Tuyú.
+ MIRÁ MÁS: Increíble: una tortuga cocodrilo en estado salvaje
El caso fue de tal magnitud que tomó repercusión internacional en importantes medios del mundo. Una gran cantidad de personas presenciaron el momento. Andrea Cabrera, vicepresidenta de la Fundación Mundo Marino, remarcó además la importancia de “concientizar sobre las amenazas a que están expuestos los animales marinos frente al impacto del descarte indebido del plástico”.
Otro caso que preocupa
Otra tortuga verde ingresó al centro de rescate el pasado 17 de enero y defecó importantes cantidades de plástico. Pero lo que llamó la atención de los especialistas ocurrió el miércoles 19 de febrero, cuando el animal expulsó un hilo de más de un metro de largo del tipo que se utilizan para envolver regalos.
+ MIRÁ MÁS: Buscan a dos hombres que hicieron "surf" sobre una tortuga
La Fundación Mundo Marino expresó su preocupación además por los datos obtenidos en el último “Censo de Basura Costera Marina”, en el que se advirtió que el 83 por ciento de la totalidad de los residuos en 20 ciudades costeras de Buenos Aires está conformado por plástico.