A principios del siglo XX la expectativa de vida apenas superaba los 30 años; ni siquiera en los países ricos llegaba a los 50. Hoy ya son varios los países que están por arriba de los 80 años de esperanza vida al nacer. Argentina ocupa el puesto número 50, con más de 76 años.
En cuanto a las personas que superan la barrera de los 90, son cada vez más y están cada vez mejor. No se trata de una mera especulación, hay datos que lo comprueban: ocupan el segmento de la población que está experimentando un crecimiento más rápido.
En Córdoba, la Caja de Jubilaciones provincial le pagaba en noviembre de 2010 a 1623 beneficios (entre jubilaciones y pensiones). Seis años más tarde, sin tener en cuenta moratorias ni ampliación de facilidades para acceder a un haber, cuenta con 2163 beneficios. Un crecimiento del 33 por ciento.
Mirá también: Ciudad naranjita: así operan los cuidadores de autos en Córdoba
Ante estos datos reveladores, Federico Tolchinsky conversó con algunos cordobeses más 90, como el profesor Alberto Maiztegui, autor de los célebres manuales de Física, una figura imprescindible en la historia de la enseñanza de las ciencias en el país. O Flora Arber que, a punto de cumplir 91 años, vive sola en un departamento del centro y a diario va sola a hacer las compras.
Además de ellos, los especialistas nos dan su mirada experta para comprender cuáles son las claves para llegar a esa edad disfrutando la vida como si los años no pasaran. No te pierdas el informe de Mirada Telenoche. Noventa y... Cada vez más, cada vez mejor.