• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

La Ley de Identidad de Género cumple 10 años: "Esta ley nos salva la vida"

El 9 de mayo de 2012, el Congreso de la Nación aprobó una ley para reconocer la identidad de personas trans y que se convirtió en un precedente a nivel mundial.

09 de mayo 2022, 15:11hs
Karim Alejandro es cofundador de Trans Argentinos.
Karim Alejandro es cofundador de Trans Argentinos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El 9 de mayo de 2012, con 55 votos a favor y una abstención, el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de Identidad de Género.

Se trató de la primera ley a nivel mundial que no patologiza las identidades trans y permite acceder al cambio registral a través de un trámite administrativo, sin necesidad de acreditar pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales. Además, reconoce el derecho a la salud integral.

“Nos salva la vida. Porque nos otorga un derecho fundamental que es el derecho a ser. El derecho a la identidad. Porque sin identidad no sos nadie, no sos nada, no existís”, admite ahora un referente del tema, a diez años de la sanción de la ley.

+ MIRÁ MÁS: Quedó libre el hombre que mató al ladrón en Villa Allende

Karim Alejandro (y otras 12.654 personas) rectificaron su DNI desde que se reglamentó la Ley de Identidad de Género hace exactamente una década. Karim es un cordobés trans que comenzó su transición en 2014, aunque siempre supo que era un varón.

En diálogo con el periodista de El Doce Mariano Cardarelli, el activista contó cómo fue su infancia en la que, de chico, descubrió que él se sentía varón a partir de un libro de ficción que tenía su mamá.

El acompañamiento de su familia y los cambios en la sociedad fueron claves para afrontar ese proceso de transición, aunque el cofundador de Trans Argentinos reconoce que aún falta mucho.

Hoy, desde diferentes espacios, Karim busca facilitar ese proceso a niños y adolescentes que están viviendo y sintiendo una situación similar. Personas que buscan una identidad y que pueden tenerla.

Leé también

Barattini le cortó los genitales a su amante con una tijera de podar.

Brenda Barattini recibió un nuevo revés judicial y seguirá presa

Guevara provocó un choque múltiple y mató a un motociclista.

El conductor del múltiple choque fatal, a prisión: la diferencia con el caso Amoedo

Lo más leído

1

Alerta por triquinosis en Córdoba con 30 casos confirmados: contagios y prevención

2

“El limpiavidrios en cana y el otro paseando por el Mundial”: la crítica de Rossi por la inequidad

3

La reacción de los abuelos de Agostina tras las nuevas detenciones: “Todos en la casa tienen algo que ver”

4

Dos hombres murieron en dos accidentes con árboles en Córdoba

5

Murió un hombre de 71 años que se descompensó en la pileta de un gimnasio en Córdoba

Temas de la nota

10 añosrecuerdoargentinasenado

Más notas sobre Actualidad

Uno de los accidentes fue en Villa San Isidro.

Dos hombres murieron en dos accidentes con árboles en Córdoba

La policía de Córdoba intervino en el caso (Imagen ilustrativa)

Murió un hombre de 71 años que se descompensó en la pileta de un gimnasio en Córdoba

El punto de venta funcionaba en Villa Nueva.

Desmantelaron un punto de venta de drogas en Villa Nueva y detuvieron a dos personas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Por confiarnos los años más gloriosos”: emotivo posteo del Barcelona por la muerte de Jorge Messi
  • Conmovedoras despedidas de la Selección y Chiqui Tapia para Jorge, el papá de Lionel Messi
  • “Un abrazo grande querido Leo”: La Mona y su mensaje para Messi tras la triste noticia de la muerte de su papá
  • El comunicado del sanatorio de Rosario donde murió Jorge Messi

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial