"El calor humano de agruparnos entre todos creo que realmente se vio reflejado en el trabajo en equipo. Esa unidad que a pesar de la dificultad supimos sobrellevarla para salir adelante todos juntos". Esas fueron las palabras que utilizó Juan Pablo Rico en diálogo con Telenoche para sintetizar las largas horas que estuvieron perdidos en Los Gigantes, en las que el compañerismo fue la clave para seguir en pie.
Los seis jóvenes que debían volver a la base alrededor de las 17:30 del domingo revelaron cómo vivieron todo ese tiempo en medio de la montaña sin saber qué camino tomar para regresar. El problema comenzó cuando iniciaron el descenso. Fue en ese instante cuando se desorientaron: "No podíamos visualizar ni la base, ni el refugio y ninguno de los lugares referenciados".
+ MIRÁ MÁS: Cómo fue el operativo para encontrar a los jóvenes perdidos en Los Gigantes
“Empezamos a dar vueltas… hay mucho valle y montaña entonces no nos permitía ver con discernimiento dónde era el regreso”, aseguró Victoria Revol. Ya no tenían luz natural, el sol se había escondido y la noche los sorprendió rápidamente: “Cuando bajó el sol, no nos quedó otra que acampar”.
Los amigos encontraron una cueva natural a la orilla de un arroyo y ahí decidieron dormir. La temperatura había descendido notablemente y hacía mucho frío. No contaban con ningún elemento imprescindible para hacerle frente a la situación y pasar la noche. Pero su unión fue más fuerte. “Nos juntamos los seis y nos abrazamos para darnos calor y resistiendo un poco”, recordó Fernando Pahud.
+ VIDEO: el relato del grupo de amigos