El Gobierno nacional está preocupado por la inflación que, según sus objetivos, no debería superar el 25 por ciento en este 2016. Para llegar a ese objetivo, y para bajar las pretensiones salariales en las inminentes negociaciones paritarias, el Ejecutivo tendrá una herramienta más para controlar precios.
Según indica Clarín, se trata de un sistema de información de precios “en tiempo real”, al que se podrá acceder vía internet y servirá de guía para los consumidores. Además, se castigará con multas en caso de incumplimientos con la información. La iniciativa, según este medio, se conocerá por resolución oficial este viernes.
El nuevo sistema, dependiente del director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Muiño, consistirá en que las grandes cadenas de supermercados de todo el país deberán informar obligatoriamente los precios de todos sus productos a través de una página web de actualización inmediata.
El plan de control de precios, que comenzará con los productos de la canasta básica, viene de la mano de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que pretende analizar las prácticas monopólicas en distintas industrias. El objetivo es controlar y castigar los aumentos injustificados.