Familiares de los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal volvieron a ese establecimiento pero esta vez para pedir justicia. La concentración se produjo este viernes, a un año de que saliera a luz la investigación de los casos fatales.
Con pancartas y velas, las madres de las víctimas manifestaron: "No vamos a parar hasta que llegue la justicia que tanto esperamos y que sea ejemplar".
Según la investigación del fiscal Raúl Garzón, 13 bebés fueron afectados después de que les inyectaran una sustancia tóxica. Cinco murieron y ocho sobrevivieron.
+ MIRÁ MÁS: Perpetua para el asesino de Leonela Moyano, víctima del primer femicidio de 2022
La principal acusada en la causa es la enfermera Brenda Agüero (27), detenida desde el 19 de agosto de 2022. Además está con prisión domiciliaria la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís. En tanto, otros siete imputados permanecen en libertad, entre ellos el exministro de Salud, Diego Cardozo.
En la concentración de este viernes frente al hospital, Vanesa Cáceres, la mamá de uno de los niños fallecidos, expresó: "Fue una decisión muy difícil de tomar de venir hasta acá, pero nos parece que corresponde porque es el lugar donde sucedieron las cosas y donde esperamos las respuestas".
"De acá salimos vacías y acá volvimos vacías para pedir justicia por nuestros hijos", enfatizó. A un año del origen de la causa, Vanesa dijo que siente "tristeza, la injusticia y la bronca de ver tantas cosas que se mezclaron en el medio de todo ese camino".
Damaris Bustamante, mamá de otra de las víctimas, admitió que "para toda la familia es muy difícil volver acá". Además cuestionó los dichos que tuvo Agüero ante los casos fatales de los neonatos.
"Cuando ella habló que pedía que la cambiaran de guardia porque no aguantaba la violencia obstétrica, ella me arrastró por el suelo. Todo el tiempo me echó la culpa", afirmó Damaris.
Y agregó: "Sentí mucha bronca, mucha impotencia de que tenga la caradurez de decir esas cosas y no sintiera el dolor de los padres que estamos en este camino sin fin porque la vida continua y nosostros sin nuestros hijos".