Los 13 policías acusados del crimen de Valentino Blas Correas hicieron uso de su última palabra antes de conocer la sentencia. Después de escucharlos, Soledad Laciar aseguró en Noticiero Doce que sintió “pena porque no entendieron nada" y "creyeron el verso de que estoy en contra”.
“Estoy más del lado de la Policía que todos los gobernantes. Soy la primera que quiero que funcione bien. Los que me quieren enfrentar no lo van a lograr”, remarcó con firmeza.
La mamá del adolescente asesinado en agosto del 2020 volvió a exigir justicia por su hijo y que la Cámara Octava del Crimen acceda a este pedido de investigar a quienes eran funcionarios en ese momento. “Mientras no se busquen a los verdaderos responsables, la Policía va a seguir actuando como actúa y vamos a escuchar frases como las de hoy: ‘Hice lo que me enseñaron’”, manifestó.
Y denunció: “Enseñaron a matar y a ocultar y eso lo enseñó el Poder Ejecutivo que tiene a cargo la Policía de Córdoba. Siento que la verdadera justicia es que no vuelva a suceder y para eso hay que encontrar a todos los responsables”.
+ VIDEO: El testimonio de Soledad Laciar en la última audiencia
Laciar afirmó que “elige creer” que los fiscales de Instrucción no dejaron afuera adrede al poder político, de lo contrario “sería muy triste”. “Vivimos en una provincia donde los poderes no son independientes, el Poder Ejecutivo tiene mucha presión en la Justicia”, agregó.
Además, lamentó que aquella madrugada del 6 de agosto de hace dos años y medio las autoridades “se llamaran al silencio”. “Son cómplices”, señaló. A pesar de todo, insistió en que “hay tiempo” para continuar haciendo justicia y que “espera vivir un montón de años y seguir luchando”.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el juicio por el crimen de Blas Correas
El veredicto podría conocerse después de las 17:00 y en ese momento desea que representantes de la Provincia digan presente: “Espero que para la sentencia vengan y escuchen, acompañen. Lo que no hicieron al comienzo, que lo hagan ahora”.
En ese sentido y al ser un año electoral, remarcó: “Están proponiendo seguir en el poder, así que demuestren qué van a hacer con la Seguridad. Voy a procurar una justicia completa con todos los responsables. Lo dijeron las pruebas que no están todos los responsables adentro. Si estoy equivocada que me lo diga la Justicia”.
Lágrimas de dolor
Apenas entró a la sala, Soledad Laciar no pudo contener el llanto en un día muy importante después de casi tres años de lucha. Pero confesó que aún tiene esperanzas.
Luego de participar de la marcha del 24 de marzo en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, aseguró que entendió que “se va a convertir en una viejita que va a seguir luchando” y afirmó que “está preparada para eso”.
“Las Abuelas nos han enseñado mucho, dejo de lado lo partidario, que a pesar de los años se puede seguir de pie y luchando. Desde ese día estoy entendiendo dónde estoy parada”, subrayó la mamá de Blas.
Y cerró: “Me cae la ficha de que es una locura lo que estoy viviendo, no nos merecíamos esto. Ni hablar de Blas, no le hicimos daño a nadie”.