• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Mar Chiquita será el Parque Nacional más grande del país

Autoridades provinciales y nacionales están trabajando para que, antes de fin de año, la laguna pase a tener la máxima categoría de área protegida. En la estancia del fallecido Manubens Calvet habría otra zona de preservación.

08 de mayo 2017, 08:14hs
Las aves de la región de Ansenuza serán especies protegidas.
Las aves de la región de Ansenuza serán especies protegidas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Las 800.000 hectáreas, entre la laguna, bañados y pastizales que se ubican en el noreste de Córdoba, formarán el máximo ícono naturalista y turístico de Argentina.

En el 2014 la ONG "Aves Argentinas" inició la gestión para la transformación de la reserva hídrica en Parque Nacional. La iniciativa busca socorrer, entre otras especies, al medio millón de aves que sobrevuelan la zona. 

Mar Chiquita será el Parque Nacional más grande del país
Mar Chiquita será el Parque Nacional más grande del país

En marzo pasado, los gobiernos de la nación y la provincia decidieron cooperar para la creación de esta gran zona protegida. Ambas autoridades aún deben definir cuáles serán los límites y superficie. Además, resta resolver la cesión de dominios públicos y privados en favor de la Administración de Parques Nacionales.

El proyecto, con participación legislativa, estipula que 200 mil hectáreas donde hay una veintena de poblaciones, erigidas alrededor del espejo de agua, conserven la categoría de reserva natural. De esta manera, se trata de apuntalar el desarrollo turístico.

Mar Chiquita será el Parque Nacional más grande del país
Mar Chiquita será el Parque Nacional más grande del país

En tanto será necesario expropiar 800 mil hectáreas de tierras o confiar en que algunos emprendimientos privados, con fines filantrópicos, las compren y cedan.

En el espejo de agua salada más grande de Latinoamérica y en sus zonas verdes viven unos 100.000 flamencos y algunas especies en peligro, como el aguará guazú, el mapache cangrejero y el conejo de monte.

Mar Chiquita será el Parque Nacional más grande del país
Mar Chiquita será el Parque Nacional más grande del país

Además de este parque (se llamaría "Mar de Ansenuza") y el de la Quebrada del Condorito, se avanza en la creación de un tercero en tierras mediterráneas. Córdoba planea expropiar 105.000 hectáreas de chaco seco ubicadas en el oeste de Córdoba que pertenecen a la herencia de Manubens Calvet.

Luego de quitar y pagar las tierras de esta fortuna en litigio de más de 400 millones de dólares, la Provincia se las cedería a la Nación con la idea de proteger bosques, matorrales y la rica biodiversidad de la zona.

Mar Chiquita será el Parque Nacional más grande del país
Mar Chiquita será el Parque Nacional más grande del país

Lo más leído

1

Pareja y vínculos con la barra de Instituto: quiénes son los inquilinos de Barrelier detenidos por el femicidio

2

Revisaron a una embarazada de 29 semanas que visitó a un interno en la cárcel de Bouwer y lo que encontraron los dejó en shock

3

Murió una bombera voluntaria en un tremendo choque en la zona del Mercado de Abasto

4

Mamá de un bebé y familia de bomberos: quién era la joven que murió en el choque en la ruta 19

5

La principal hipótesis sobre el choque y la muerte de la bombera en la ruta 19

Temas de la nota

Mar ChiquitaParque NacionalNaciónReservalagunaExpropiaciónAvesherencia

Más notas sobre Actualidad

Llegar a fin de mes en Córdoba

Llegar a fin de mes en Córdoba

El abuelo de Agostina habló de las nuevas detenciones.

La reacción de los abuelos de Agostina tras las nuevas detenciones: “Todos en la casa tienen algo que ver”

Monseñor Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba. Foto: Mateo Lago / El Doce.

“El limpiavidrios en cana y el otro paseando por el Mundial”: la crítica de Rossi por la inequidad

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El curioso truco que desafía la lógica para comprender al infinito lleno
  • Estudiantes de Río Cuarto empata 0-0 en su visita a Independiente Rivadavia
  • El camino de las usinas: una escapada gratis para descubrir la historia energética de Córdoba
  • La reacción de los abuelos de Agostina tras las nuevas detenciones: “Todos en la casa tienen algo que ver”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial