Maribel Oviedo, la joven cordobesa con fibrosis quística, que luchó tantos años por su vida, cumplió 10 años desde su primer trasplante. En esta fecha tan importante para ella, repasó todas las experiencias vividas, los sueños que tiene por delante y por supuesto, el recuerdo de sus tres hermanos que fallecieron por la misma enfermedad.
Ella, junto a su hermana Marisol, han sido un caso muy seguido en toda la provincia y en el país, por su tremenda energía y ganas por hacerle frente a una enfermedad sumamente compleja, y en la que no se conseguía tratamiento alguno en el país. En el año 2012 ambas tuvieron que viajar a Brasil junto a su familia para afrontar los trasplantes necesarios y la posterior recuperación.
Si bien Maribel pudo lograr el trasplante, Marisol no tuvo la misma suerte y lamentablemente falleció a los pocos meses. Además, sus otros dos hermanos varones también perdieron la vida en un lapso de tiempo similar. Pese a todas esas complicaciones, ella y sus padres siguieron para adelante y no bajaron los brazos.
La ahora joven mujer lleva varios años relatando su historia junto a su familia para El Doce, y en esta oportunidad especial al tratarse del décimo aniversario de aquella operación, accedió a repasar todo lo ocurrido en estos años y a contar cómo se siente, y qué sueños tiene por delante.
+ MIRÁ MÁS: Murió por golpes y tenía moretones anteriores: la autopsia del niño asesinado en Villa María
"Fueron 10 años en donde pasó de todo, cosas lindas y cosas feas, pero lo importante es quedarse con eso que a uno le hace bien", reflexionó Maribel. Y luego agregó: "Fuimos las dos con un sueño, pero lamentablemente a ella no la pudieron trasplantar. Igual sé que ella estaba contenta porque si me pudieran hacerlo a mí".
Tras eso y al hablar sobre su pronóstico, expresó: "Me daban solo dos meses de vida y acá estamos, 10 años después y con muchas ganas de seguir adelante". Por otra parte, se niega a olvidar a su hermana y afirma que "tiene los mejores recuerdos de ella en su memoria".
+ VIDEO: El análisis de estos 10 años y el recuerdo de sus hermanos:
Un pilar fundamental para que Maribel haya logrado salir adelante fue sin duda su familia. Los padres de la joven son lo único que le ha quedado después de tantas pérdidas, pero pese a eso y sin olvidarlos, su día a día está enfocado en no volver al dolor, sino en seguir adelante.
Ernesto, padre de la familia, reconoció que "es doloroso tener una silla vacía, un plato vacío, una cama vacía, pero que se siguen enfocando en tenerla a Maribel con ellos". Cuando la familia decidió viajar a Brasil para el tratamiento, se aprobó la ley para que las personas con vida pudieran donar sus órganos si así lo desearan.
"Actualmente la ley sigue vigente, pero no hay médicos capacitados en el país para poder realizar ese tipo de operaciones", concluyó el hombre.
+ VIDEO: El apoyo de sus padres fue fundamental: