Cuando uno es víctima de un robo y entre los objetos que se llevan va un celular, pueden pasar muchas cosas. Sin embargo, los adelantos tecnológicos han puesto en nuestra manos pruebas que pueden llevar a la justicia a encontrar el responsable del delito.
La mayoría de los usuarios tiene sincronizadas sus cuentas y por cuestiones de seguridad guardan toda la información importante en la nube. De esta manera, puede ser recuperada. Pero, ¿qué pasa cuando uno de esos dispositivos es robado?
Al parecer la tecnología va mucho más rápido que la pericia de los ladrones. Hoy se conoció que en Lomas de Zamora una banda de secuestradores cayó por usar el Whatsapp de una de sus víctimas. Los delincuentes secuestraron a dos mujeres, una de ellas una docente de 36 años. Ambas fueron liberadas luego de la entrega de 15 mil pesos. Pero además se llevaron un auto, la billetera, las llaves de la casa y el celular, Un Motorola MotoG.
Cuando la docente logró comprarse un nuevo celular, activó todas sus cuentas en el aparato. Pero su sorpresa fue encontrar tres nuevos contactos, uno de ellos registrados como “miooo”. Ese dato fue entregado a la justicia.
De manera inmediata encontraron que el número estaba registrado a nombre de Jorge Luis Cruz, un hombre de 30 años con domicilio real y una condena previa de seis años por robo agravado. Cruz fue detenido gracias a ese dato. Y en el allanamiento encontraron el celular de la docente entre muchos otros aparatos robados.
El caso cordobés. A través de El Doce y Vos nos llegó un caso similar. Sólo que le falta el final de la historia de Lomas de Zamora. En este caso, Fernando, víctima del robo, aún no recuperó su celular. El viernes a la noche, durante una salida a un boliche, le sacaron del bolsillo el celular sin que se diera cuenta. Cuando registró el faltante del celular, bloqueó inmediatamente el chip. Sin embargo, hubo un período ventana de varias horas.
Fue en ese momento cuando alguien, se sacó fotos y seguramente nunca se dio cuenta que se estaban subiendo de manera automática a la nube de datos.
El lunes a la mañana, cuando Fernando compró un nuevo celular y habilitó sus cuentas se notificó de tres fotos nuevas que él no había subido. En las imágenes que se enviaron a El Doce y Vos, puede observarse la cara de una persona que podría ser el responsable del robo, alguien que lo compró por algunos pesos o una tercera persona ajena al hecho. Sin embargo, hoy es la prueba más contundente que los investigadores tienen para resolver el misterio.
Recordemos que hace algunas semanas el gobierno lanzó un sistema para registrar los celulares y evitar robos. Sin embargo, hasta ahora no hay resultados de la implementación.