El médico trucho del COE irá a juicio oral y público en la Cámara Primera de Río Cuarto. El juez de control rechazó el pedido de sobreseimiento por el delito de homicidio por dolo eventual y lesiones graves elevado por la defensa de Ignacio Martín.
Así lo confirmó Agustín Cattaneo, abogado del acusado, en Arriba Córdoba. Sobre su solicitud, aclaró: “Cuestionamos la imputación por homicidio porque es injusta y desmedida”.
+ VIDEO: El abogado del médico trucho habló en Arriba Córdoba:
Cabe recordar que Martín también es investigado por los delitos de usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina, uso de documento privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada y continuada y defraudación calificada en grado de tentativa.
El cordobés está preso en Río Cuarto desde el 4 de febrero de 2021. A fines de 2020 había llegado a esa ciudad como un referente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el ente conformado para gestionar la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, sin tener título de médico.
Implicancia de funcionarios públicos
Cattaneo aseguró que la causa “se está cortando el hilo por lo más fino” y habló del “peso político” que la rodea. “No hay ningún funcionario imputado y la mayoría tenía conocimiento de que Ignacio no estaba recibido”, aseveró.
En esa línea, apuntó contra el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el exministro de Salud, Diego Cardozo y el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal. Afirmó que todos ellos y “otros funcionarios” estaban al tanto de las irregularidades de la contratación de Martín.
+ MIRÁ MÁS: Condenaron a cuatro años de prisión al ladrón que chocó y mató a un ciclista de Alta Gracia
Tanto Cardozo como Carvajal renunciaron a sus cargos a fines de agosto de este año. Sin embargo, sus salidas del Gobierno estuvieron vinculadas a las imputaciones que recibieron por la causa que investiga la muerte de los bebés en el Hospital Materno Neonatal.
Por último, en referencia a la acusación por homicidio de su cliente, Cattaneo responsabilizó al subsecretario de salud de Río Cuarto, Isaac Pérez Villarreal. “Era el médico de cabecera del joven que falleció y quien tenía conocimiento fehaciente de su situación de salud”, sentenció.