Después de 12 años de una sucesión de muertes de recién nacidos que se registró en un período de tiempo de casi dos años en la clínica Sanagec, el fiscal Tomás Casas elevó la causa a juicio. En 2022, el expediente se consideraba que había prescripto.
El director médico de la clínica, Ricardo Chercoles; el jefe de Neonatología, José Paisani; y el titular de Pediatría, Ricardo Manzur, deben responder por el presunto delito de homicidio culposo agravado por el fallecimiento de seis bebés.
Además, tres médicos del sanatorio que en ese momento dependía de la obra social nacional Osecac se sentarán en el banquillo de los acusados por lesiones culposas a otro bebé que sobrevivió pero sufrió graves secuelas.
Al abogado querellante, Carlos Nayi, explicó en El Show del Lagarto que se trató de una infección intrahospitalaria con complicaciones multiorgánicas y esto provocó el deceso de los recién nacidos por un paro cardiorrespiratorio.
+ MIRÁ MÁS: Le iba a pedir matrimonio a su pareja y lo mataron en un robo: atraparon al ladrón
Remarcó que hubo una bacteria que ingresó al sector de neonatología “ante la falta de asepsia” y porque “no cumplieron con las normas de bioseguridad ni los protocolos de higiene”. También señaló la “falta de control respecto a la sectorización de los medicamentos”.
Los profesionales acusados podrían recibir una pena de entre uno y cinco años de cárcel e inhabilitación de cinco a 10 años, tal como indica el Código Penal. Sin embargo, según detalló Nayi, como “hay varios resultados mortales”, entonces el mínimo se eleva a dos y el máximo se mantiene a cinco años.
“La pena es esta teniendo en cuenta que no hubo intención de matar, la muerte se produce a partir de una actividad deficiente, incorrecto abordaje de la persona que está en situación de crisis”, apuntó el abogado. En resumen: “Por no haber cumplido con los protocolos sanitarios”.
El recuerdo de una mamá
Dahyana Morales aseguró a El Show del Lagarto que después de la muerte de su bebé le “cayó la ficha” al recordar varios episodios que vio en la clínica cuando su hija estuvo internada en neonatología.
Durante esa semana de 2011 que su hija estuvo internada, le llevaba mamaderas con leche. Un día reclamó que le devolvieran una que se había olvidado y le dieron otra que estaba armada con la base de una y la tetina de otra, según relató. En otra oportunidad, dijo que “encontró a la chica de limpieza ayudando a la enfermera a darle la mamadera a los niños adentro de neonatología”.
Su beba estuvo una semana internada. Cuando le dieron el alta y la llevó a su casa, Dahyana recordó que sufrió una convulsión. La volvió a llevar a la clínica y a los pocos días falleció.
Hace 12 años que espera justicia, al igual que otras familias. La mujer, con los ojos llenos de lágrimas, contó que su hijo de 17 años reclamó que a él también le ocasionaron un daño porque también recuerda a su hermana. “Es toda una familia que quedó destruida. Ahora va a haber justicia y eso a uno le da un poco de paz”, expresó conmovida.
+ VIDEO: El dolor de las familias por la muerte de bebés en clínica Sanagec
Las idas y vueltas en la Justicia
Entre el 29 de septiembre de 2011 y el 2 julio de 2013 fallecieron 18 bebés recién nacidos en Sanagec. Al momento de los hechos, la clínica pertenecía a la obra social nacional Osecac. Se abrió un expediente y se imputó a Ricardo Chercoles (director), José Paisani (jefe de servicio de neonatología), María Eugenia Feo (jefa de terapia intensiva) y Ricardo Mansur (jefe de pediatría).
La causa fue investigada por el fiscal Rubén Caro. En 2014 archivó la causa, pero dos años después la jueza de Control Anahí Hampartzounian ordenó que continuara la investigación. Después de idas y vueltas, apartaron a Caro y las actuaciones judiciales recayeron en la fiscalía de Tomás Casas en 2018.
A mediados de 2022 se consideró que había prescripto por el paso del tiempo. Luego de una presentación del exlegislador Aurelio García Elorrio y el concejal capitalino Juan Pablo Quinteros exigiendo explicaciones, intervino la Fiscalía General y exhortó a Casas de manera urgente a que avanzara con la investigación, ya que la prescripción se daría en el 2023.
Ahora las familias esperan la fecha de juicio para que se haga justicia.