"Muy preocupante". Así calificó la situación en Mendiolaza el investigador de Conicet y docente de la UNC Camilo Mattoni. En un informe, el experto aseguró que junto a un grupo de vecinos hallaron más de 30 ejemplares en menos de 40 minutos en una zona aledaña a una casa.
Según Mattoni, especializado en diversos aspectos de la biología de los escorpiones, la inspección se realizó este martes a la noche en una vivienda situada en el extremo norte de la calle El Maitén, que limita con el bosque de siempreverdes, y dentro del mismo bosque. Se trata de una zona de El Talar de esa localidad.
+ MIRÁ MÁS: Los vecinos de Mendiolaza reclamaron soluciones ante la invasión
"Si bien desde nuestro laboratorio ya se había registrado la presencia de esta especie en otros sectores de Mendiolaza, nunca se había observado una abundancia y concentración tan grande", explicó el investigador.
Se filmaron videos utilizando luz ultravioleta, "que permite detectar a los escorpiones por fluorescencia del tegumento", indicó. Sergio Heredia, un vecino, envió las imágenes a El Doce. VIDEO:
"Los vecinos que se encontraban más cercanos al bosque de siempreverdes que rodea parcialmente al depósito a cielo abierto de basura ubicado al norte de la calle La Alameda, entre las calles Tamarindo y Azarero aproximadamente, son quienes encontraban con más frecuencia individuos de esta especie de escorpión activos", afirmó el experto en su informe.
+ MIRÁ MÁS: Qué hacer ante una picadura de alacrán
El escorpión Tityus trivittatus es una especia que posee un veneno neurotóxico y es considerada peligrosa para la salud humana. "Si bien no contamos aún con los datos necesarios para poder relacionar directamente la presencia del basural con la gran cantidad de escorpiones observados, es probable que la gran cantidad de leña y escombros acumulados allí estén de alguna manera brindando refugio (y alimento) a los escorpiones", sostuvo.
Ante esta alarmante situación, Mattoni solicitó medidas "urgentes". "El próximo verano habría altas posibilidades de ocurrencia de picaduras entre la población si no se toman medidas adecuadas al respecto", sostuvo.