EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

Mendiolaza: preocupa la gran cantidad de escorpiones venenosos

Un investigador del Conicet aseguró que hallaron más de 30 ejemplares en menos de 40 minutos.

Por Diego Dellatorre
15 de marzo 2018, 20:53hs
Así se ven los escorpiones de noche con luz ultravioleta.
Seguinos en

"Muy preocupante". Así calificó la situación en Mendiolaza el investigador de Conicet y docente de la UNC Camilo Mattoni. En un informe, el experto aseguró que junto a un grupo de vecinos hallaron más de 30 ejemplares en menos de 40 minutos en una zona aledaña a una casa. 

Según Mattoni, especializado en diversos aspectos de la biología de los escorpiones, la inspección se realizó este martes a la noche en una vivienda situada en el extremo norte de la calle El Maitén, que limita con el bosque de siempreverdes, y dentro del mismo bosque. Se trata de una zona de El Talar de esa localidad.

+ MIRÁ MÁS: Los vecinos de Mendiolaza reclamaron soluciones ante la invasión

"Si bien desde nuestro laboratorio ya se había registrado la presencia de esta especie en otros sectores de Mendiolaza, nunca se había observado una abundancia y concentración tan grande", explicó el investigador.

Se filmaron videos utilizando luz ultravioleta, "que permite detectar a los escorpiones por fluorescencia del tegumento", indicó. Sergio Heredia, un vecino, envió las imágenes a El Doce. VIDEO:

MENDIOLAZA

"Los vecinos que se encontraban más cercanos al bosque de siempreverdes que rodea parcialmente al depósito a cielo abierto de basura ubicado al norte de la calle La Alameda, entre las calles Tamarindo y Azarero aproximadamente, son quienes encontraban con más frecuencia individuos de esta especie de escorpión activos", afirmó el experto en su informe. 

+ MIRÁ MÁS: Qué hacer ante una picadura de alacrán

El escorpión Tityus trivittatus es una especia que posee un veneno neurotóxico y es considerada peligrosa para la salud humana. "Si bien no contamos aún con los datos necesarios para poder relacionar directamente la presencia del basural con la gran cantidad de escorpiones observados, es probable que la gran cantidad de leña y escombros acumulados allí estén de alguna manera brindando refugio (y alimento) a los escorpiones", sostuvo. 

Ante esta alarmante situación, Mattoni solicitó medidas "urgentes". "El próximo verano habría altas posibilidades de ocurrencia de picaduras entre la población si no se toman medidas adecuadas al respecto", sostuvo.

Leé también

La pelea entre una araña y un alacrán en una casa cordobesa

Temas de la nota

escorpionesplagaMendiolazaEl Talar de MendiolazaCONICET

Más notas sobre Actualidad

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Accidente fatal en una ruta de Córdoba: un nene de 3 años está grave y hay tres heridos

Pescaban en el dique La Viña y terminaron con 255 pejerreyes secuestrados

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Scaloni rompió el silencio tras la final del Mundial: “Quien tiene un amigo argentino, tiene un tesoro”
  • Brasil citó de urgencia al embajador argentino por las declaraciones de Javier Milei
  • A los 46 años murió Duilio, el hermano de Nicolás Cabré: la conmovedora despedida
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial