Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos años habrá más de mil millones de mujeres con 50 años o más en el mundo. La mayoría de ellas estarán atravesando la menopausia, un proceso hormonal que fue estigmatizado en el pasado.
En el marco del Día Mundial de la Menopausia la sexóloga Eugenia Bazán Quiroga invitó a repensar esta parte de la vida y su impacto en la sexualidad en una nueva edición de Sex Tips. “Ni miedo ni vergüenza. No es una enfermedad, es una etapa de redescubrimiento”, resaltó.
Desde el punto de vista médico, detalló que ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar y se termina la ovulación. Además implica una disminución de las principales hormonas, que son el estrógeno y la progesterona. “La persona pasa de una etapa reproductiva a una no reproductiva”, explicó Bazán Quiroga.
Se considera consolidada cuando la paciente pasó un año sin menstruar pero los primeros síntomas pueden manifestarse entre dos y cinco años antes de esto.
Síntomas no deseados y tratamientos
“Que se fisiológico no significa que haya que bancarse los síntomas e impactos negativos en la salud y sexualidad”, remarcó. Y advirtió que los mismos pueden incluir:
- Sofocos
- Alteraciones de ánimo
- Insomnio
- Falta de deseo sexual
- Sequedad vaginal
- Ardor al orinar
- Infecciones urinarias
- Aumento de peso
Para tratar de disminuirlos y evitarlos, la especialista aconsejó:
- Llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras y disminuir los alimentos ultraprocesados.
- Hacer actividad física, idealmente una hora al día cinco veces a la semana.
- Renovar los hobbies y animarse a hacer cosas nuevas.
- Practicar una sexualidad activa y el amor por uno mismo. Renovar la comunicación en la pareja y recordar que lo sexual no pasa solo por lo genital.
Terapias hormonales
A su vez, Bazán Quiroga recomendó recurrir a terapias hormonales siempre y cuándo las mismas sean recetadas por un médico. “Hoy los consensos de las sociedades científicas sugieren dar terapia hormonal personalizada, teniendo en cuenta las contraindicaciones y los antecedentes de cada paciente”, precisó.
+ MIRÁ MÁS: Una beba murió tras ser picada por una "araña de rincón"
En ese sentido sugirió hacer regímenes cortos, con menos dosis y sólo para mujeres menores de 60 años. Al mismo tiempo, destacó la importancia de los tratamientos locales.
“Son hormonas a nivel genital. Ayudan a la salud sexual, mejora el proceso de excitación, disminuye dolor y mejora el orgasmo”, dijo sobre esto último. Y concluyó: “Toda mujer que atraviesa la menopausia necesita un tratamiento hormonal local”.