Pasar al contenido principal
Sociedad
VIOLENCIA DE GÉNERO

El mensaje de las autoridades de la UNC tras el escándalo por acoso en la Facultad de Ciencias Médicas

Se filtraron chats en donde ayudantes de cátedra, médicos profesionales y hasta profesores estarían relacionados a conversaciones de contenido sexual y abuso de autoridad sobre alumnas, en su mayoría de primer año.

Por: Martín Girardi
Lunes 11 de Febrero de 2019
facultad-ciencias-medicas-respuesta-unc-denuncias-acoso.jpg

Una serie de graves denuncias se hicieron públicas tras la filtración de mensajes de WhatsApp que demostrarían casos de acoso y abuso de autoridad en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Las pruebas apuntan a alumnos ayudantes, médicos profesionales y profesores.

Según las acusaciones y las posteriores versiones a las que accedió El Doce tras la publicación de la información, los hechos se habrían dado durante varios años en la cátedra Anatomía Normal. Sin embargo, implicados y testigos no descartan que las denuncias puedan extenderse a otras materias.

+ MIRÁ MÁS: Murió un hombre que pescaba en el Dique Los Molinos

Las supuestas víctimas, en su mayoría alumnas de los primeros años de la carrera, aseguran que hubo acoso, abuso de autoridad y mensajes con contenido sexual. Cientos de estudiantes expresaron su repudio y, en las redes sociales, escracharon a los presuntos acosadores.

El comunicado dela UNC

Mientras tanto, las autoridades de la UNC emitieron un comunicado en el que confirmaron que pidieron que se investigue el tema. “El sr. Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y el sr. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas han encomendado al Director de Asuntos Jurídicos de la casa que de inmediato se aboque a la investigación de los sucesos”, explicaron afirmando estar enterados del supuesto acoso.

Además, agregaron que “quienes se sientan afectados por hechos de esta naturaleza podrán concurrir ante el Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas o la Defensoría de la Comunidad Universitaria a formular su denuncia, garantizándoles la confidencialidad”. También expresaron un “máximo repudio a este tipo de accionar”.

+ MIRÁ MÁS: No pagó la cuota alimentaria y le prohibieron ir a bailes y a ver a Talleres

Por otra parte, el Plan de acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC (Res. HCS 1011/2015) informó que está disponible los días lunes y miércoles de 15 a 18 hs. y martes y jueves de 9 a 12 hs., en el consultorio 133 del edificio de la DASPU -sede de Ciudad Universitaria-, o al correo violenciasdegenero@extension.unc.edu.ar. Allí se pueden radicar denuncias u obtener información.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios