Córdoba capital y el interior sufrieron cortes de luz de más de 14 horas y en algunos casos aún no se restituye el servicio. La restricción de energía ya provocó daños de todo tipo no solo en viviendas sino también en comercios que esperaban la semana previa a la Navidad para aumentar las ventas en medio del complejo marco económico que atraviesa la Argentina.
Desde el Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba realizaron un relevamiento para conocer la situación de los negocios y se encontraron con distintos escenarios: algunos sufren de un corte total de energía y otros de un corte parcial.
+ MIRÁ MÁS: Cortes de EPEC: por qué no hay “reintegro” y cómo reclamar por artefactos quemados
“Eso les impide el normal desarrollo de la actividad”, remarcaron desde la entidad a ElDoce.tv y precisaron que quienes atraviesan los momentos más preocupantes son aquellos comerciantes que “hace más de 13 horas carecen del servicio eléctrico”. “Se interrumpió la cadena de frío de los alimentos frescos, que por seguridad pasan a descarte”, indicaron.
A su vez, enumeraron que los locales tienen problemas para abrir sus puertas al público debido a que hay fallas en los portones metálicos y alarmas, también por baja tensión y por cortes continuos que derivaron en roturas de equipos de frío.
+ VIDEO: el relevamiento de Noticiero Doce:
La gerente del Centro de Almaceneros, Vanesa Ruiz, también comentó a ElDoce.tv que es muy pronto para precisar las pérdidas. “Hay que ver si cuando se restablece el servicio siguen los problemas o se tiende a normalizar”, sostuvo.
En esa línea, afirmó que los comerciantes tienen “mucha preocupación”. “Fue un corte muy largo, muy masivo. Por lo pronto están trasladando productos a los hogares, a otros depósitos y a freezers donde hay más capacidad de frío”, añadió.
Por último, subrayó que desde Epec no les aseguran que el servicio se restituya durante la jornada pero sí les dijeron que seguirán los cortes. “Hay mucha preocupación e impotencia sobre porque no se vende y es una semana en la que se esperan ventas que no se están realizando”, concluyó la gerenta.
Al borde de perderlo todo
La realidad de los comerciantes es dura y la incertidumbre los pone en aprietos con el correr de las horas. Noticiero Doce recorrió locales y se encontró con verdulerías que volvieron a las balanzas sin electricidad.
En una pollería están a contrarreloj: la mercadería aguanta solo unas horas más sin frío. Si la luz no regresa, deberán tirar los productos y la pérdida económica será importante. “Sobre que estamos mal pasa esto”, comentó el dueño resignado.
Por otro lado, una panadería está trabajando con generador. El propietario explicó que decidió hacer la inversión años atrás cuando sufrían cortes reiterados y no podían trabajar. “Nos cubrimos con eso porque no podemos estar esperando a que vengan y se nos eche a perder la mercadería”, aseguró.