• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Escándalo en el Cormecor
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

El milagro del joven baleado en Córdoba por un celular y operado a corazón abierto

A tres meses del ataque en barrio Ituzaingó Anexo, Jonás Zamudio se refirió a las secuelas con las que debe lidiar, las enseñanzas que le dejó la brutal experiencia y los proyectos que tiene.

01 de diciembre 2023, 14:14hs
jonas-zamudio-baleado-cordoba
Sueña con ser arquitecto y ayudar a la seguridad de Córdoba con viviendas sociales. Foto: Juan Pablo Lavisse / El Doce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Hace casi tres meses, el 5 de septiembre, Pedro Arancibia se encontraba con la imagen más espantosa que un abuelo puede imaginar. Halló a su nieto tirado en la calle con un disparo en el pecho.

Jonás Zamudio había sido baleado por uno de los tres delincuentes que quisieron robarle su celular. Para extraerle la bala, los médicos del Hospital de Urgencias tuvieron que realizarle una peligrosa operación a corazón abierto ya que el proyectil quedó alojado muy cerca de ese órgano.

“Las 72 horas después de la intervención fueron terribles, interminables”, recordó en Noticiero Doce su abuela Norma.

A pesar del desalentador panorama el milagro ocurrió. Jonás se salvó y hoy está terminando de recuperarse en su hogar, aunque todavía no recibió el alta por parte del cardiólogo y le pidieron que no realice esfuerzos físicos.

+ VIDEO: La emocionante historia de Jonás a tres meses del ataque:

Video Placeholder

Por esto último, el joven de 18 años aún no puede retomar su trabajo como albañil junto a su abuelo Pedro. Actualmente está en la búsqueda de un empleo con menos riesgo físico para seguir ayudando en su casa.

Una lucha que no se termina

Jonás está acostumbrado a pelearla. Su padre lo abandonó cuando era un bebé y aunque su madre siguió presente, tuvo que dejarlo a cargo de sus abuelos porque no tenía los recursos suficientes para criarlo.

A pesar del difícil panorama nunca bajó los brazos. Terminó el secundario y empezó en la construcción apenas pudo. 

+ MIRÁ MÁS: El día que Jonás regresó a su casa

Tampoco se rindió después del ataque. Ahora planea estudiar arquitectura y quiere enfocarse en viviendas sociales que le brinden mayor seguridad a los vecinos de Córdoba.

“Me apasiona la arquitectura, me gustaría que ese fuera mi oficio, hacer las casas de la gente me parece un trabajo muy noble. Pero siento que hay una necesidad de un cambio”, reflexionó.

+ La cicatriz que le quedó a Jonás tras la operación

El milagro de Jonás Zamudio, el joven baleado en Córdoba por un celular
El milagro de Jonás Zamudio, el joven baleado en Córdoba por un celular


La emoción de estar juntos

Norma se emocionó al contar lo que significa para ella que Jonás esté vivo, sano y a salvo. “Es mi bastón”, lo definió y, entre lágrimas, agregó: “Me dolió muchísimo, si les pasa algo a ellos y me arrancan la vida”. 

Por su parte, Jonás dijo que su abuela siempre fue su "heroína" y también partió en llanto al hablar de los esfuerzos que hizo por darle una vida digna. “Tuvo la valía de cuidar a sus hijos en tiempos de crisis. Les tengo mucho agradecimiento a ellos por eso”, cerró.

Leé también

A un año del femicidio de Anahí: el deseo de la familia para honrarla lejos del basural

A un año del femicidio de Anahí: el deseo de la familia para honrarla lejos del basural

El llanto de la mamá del hombre baleado.

Motochoros balearon a un hombre y le gatillaron a su mamá: "Pensé que me volaba la cabeza"

Huyó del penal de Batán, ubicado a las afueras de Mar del Plata.

Con 73 años, un preso se escapó por tercera vez de una cárcel

Lo más leído

1

Colocaba un cielorraso, cayó de varios metros en Córdoba y fue hospitalizado

2

Tiene una rara enfermedad y necesita un trasplante en Estados Unidos: el pedido de ayuda de un joven cordobés

3

El mayor secuestro de éxtasis en la historia argentina: incautaron 52 kilos de MDMA y detuvieron a tres hombres

4

El desgarrador relato de la familia que perdió todo en el incendio en Ampliación Palmar: “Escombro y ceniza”

5

Asesinó a hachazos al hombre que cuidaba y la descubrieron cuando arrastraba el cuerpo: fue condenada en Córdoba

Temas de la nota

baleadoRoboinseguridadNoticiero Doce

Más notas sobre Actualidad

Asoma la primavera y el jueves llega con tiempo cálido en Córdoba

Asoma la primavera y el jueves llega con tiempo cálido en Córdoba

El juicio se realizó en la Cámara del Crimen de Cruz del Eje.

Asesinó a hachazos al hombre que cuidaba y la descubrieron cuando arrastraba el cuerpo: fue condenada en Córdoba

El mayor secuestro  de éxtasis en la historia argentina.

El mayor secuestro de éxtasis en la historia argentina: incautaron 52 kilos de MDMA y detuvieron a tres hombres

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 17 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: jueves 17 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: jueves 17 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: jueves 17 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial