La estadística oficial determinó que Argentina superó el millón de casos de Covid-19. Sin embargo, el número es mucho mayor: se calcula que la cantidad de infectados en el país es de alrededor de ocho millones (un 17 por ciento de la población).
Lo afirmó el el investigador del Conicet Roberto Etchenique en Noticiero Doce. "Esto pasa en todo el mundo, no solo acá, el número de casos confirmados son los que se comunican con el sistema de salud", señaló el doctor en Química.
+ MIRÁ MÁS: Todas las novedades sobre el coronavirus
Su cálculo se basa en comparar el número de fallecidos en Argentina con la tasa de letalidad promedio del coronavirus a nivel mundial.
"Aproximadamente muere una persona cada 200 casos: para 27 mil muertes (hasta este lunes se habían confirmado 26.716), tendríamos 5,4 millones de casos. En realidad da más, porque los fallecidos nuestros tienen una mayor proporción de jóvenes que en otros países", explicó Etchenique. "Eso es porque las personas mayores han tenido más cuidado y se han quedado más tiempo aislados", destacó.
+ La entrevista con Roberto Etchenique en Noticiero Doce:
Un liderazgo que no genera orgullo
Argentina ya encabeza el ranking de muertes diarias por coronavirus por millón de habitantes. Y, según Roberto Etchenique, "muy pronto vamos a pasar a muchos países que estaban peor que nosotros".
"Pasamos a Suecia y vamos a pasar a Italia (primer epicentro europeo de la pandemia). Y en menos de un mes vamos a pasar incluso a Brasil y a Estados Unidos", aseguró.
+ MIRÁ MÁS: Polémica por el video de enfermeras de un hospital que se burlan de los muertos
Además, el químico cuestionó la política de testeos. "Aplanar la curva para no saturar el sistema de salud es algo bueno, pero viene asociado a algo malo: el número de muertos es el mismo. Lo que había que hacer, que era más rastreo de contactos y aislamientos que dieran resultado, no se hizo. En vez de eso se mantuvo un número constante y relativamente alto de infectados", indicó.