Tras estar grave durante varios días, Martín Castro murió en la madrugada de este lunes en el hospital de Alta Gracia. La esposa denuncia que la operación por una peritonitis se demoró culpa de los protocolos del coronavirus, pese a que los hisopados le dieron negativo.
En Arriba Córdoba, la directora del hospital, Mariana Garay, lamentó la muerte y dio la explicación oficial. "El caso llegó derivado desde Jesús María con diagnóstico de apendicitis evolucionada. El tratamiento primordial es antibiótico y luego la cirugía", explicó.
Además, contó que como al evaluarlo detectaron fiebre, le hicieron test rápidos para detectar Covid-19. "Uno dio indefinido y el segundo dio positivo. Más allá de eso se le hizo la valoración pre quirúrgica y se encuentra una neumonía bilateral y el laboratorio alterado", agregó.
+ MIRÁ MÁS: Cambia la forma de testear a contactos estrechos
Ante ese panorama, le hicieron dos hisopados y ambos dieron negativo. "La causa de la muerte es insuficiencia respiratoria. La cuestión abdominal estaba resuelta, los cirujanos estaban esperanzados. Pero lo que provocó el deceso fue lo respiratorio", insistió la directora.
Cuadro complicado
Consultada puntualmente por si se perdieron horas vitales para salvarlo, Garay lo negó: "La realidad es que si lo ingresábamos de urgencia y lo operábamos, con el cuadro pulmonar que tenía, el desenlace hubiese sido el mismo".
+ MIRÁ MÁS: Fuerte repudio general contra la quema de barbijos en el Obelisco
"Uno tiene que atenerse al protocolo, son necesarias para tener resguardo con la gente y con el personal de salud. Más allá de eso, creo que hubo cuestiones de comunicación y de falta de acompañamiento con la familia. Viniendo de tan lejos y no teniendo donde pasar la noche, el trato de día de guardia fue bastante malo", admitió la doctora. Video: