Ernestina Herrera de Noble falleció a los 92 años de edad, que había cumplido el pasado 7 de junio. Tras la muerte de su esposo y fundador de Clarín, Roberto Noble, en 1969 se hizo cargo de la dirección del diario.
Continuadora de la labor de su marido, mantuvo vivo el espíritu inicial durante más de cuatro décadas. En este período, Clarín se convirtió en el diario de mayor circulación de habla hispana y se expandió a otras áreas de la comunicación, dando origen al Grupo Clarín, integrado por otras importantes compañías de medios como Artear y Radio Mitre y, en Córdoba, La Voz del Interior y El Doce.
Además, presidió la Fundación Noble, institución que canaliza las actividades comunitarias del Grupo. Desde allí promovió el Curso de Perfeccionamiento Periodístico -que se desarrola desde hace 20 años- y el primer programa de habla castellana sobre "El Uso de los Medios en la Educación", proyecto que recibió múltiples galardones internacionales, y por cuyos talleres gratuitos han pasado más de 120 mil docentes.
Fue autora de los libros "Compromiso con el país" (1980) y "La Argentina Necesaria" (1989), y miembro de numerosas instituciones, como el Instituto de Prensa Internacional y la Asociación Mundial de Periódicos. Desde 1997, era uno de los dos representantes latinoamericanos del Comité Consultivo de la UNESCO para la Libertad de Prensa. Desde 1998 participó como miembro del Consejo del Museo Internacional de Televisión y Radio, con sede en Nueva York.
Por su trayectoria ha sido galardonada por los gobiernos de Francia, Italia, España, Alemania, Brasil, Chile y Perú. En 1995, fue la primera editora distinguida con el "Premio al Logro Editorial" por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).
Fuente: www.tn.com.ar