La Navidad 2020 quedará en la retina de los argentinos y el mundo. La pandemia del coronavirus aún no fue combatida y trajo cambios a la realidad que estábamos acostumbrados a vivir.
Los especialistas insisten en no relajar los comportamientos para evitar rebrotes. Por esta razón, es fundamental respetar cada una de las medidas de bioseguridad aprendidas hasta el momento: lavado de manos, uso de barbijo y distancia social.
+ MIRÁ MÁS: Los horarios comerciales para Navidad y Año Nuevo en Córdoba
Preparar la mesa navideña será con mucho cuidado y protocolos muy exigentes. Alina Rondini, especialista en Seguridad Alimentaria, dio algunos consejos para minimizar el riesgo de transmisión del virus.
1- Cuidarse desde ahora
La mejor medida de prevención es tratar de juntarse con la menor cantidad de gente posible, con los conocidos, contactos cercanos y cuidarse desde ahora hasta el día de la Navidad.
2- Burbujas familiares
Evitar que las personas que no conviven estén cerca. Juntar a las personas que comparten todo el tiempo y, en este caso, no sería necesario mantener la distancia.
3- Evitar besos y abrazos
Al llegar al encuentro, saludarse desde lejos. Esta Navidad es distinta en todos los sentidos. Guardemos los abrazos y besos para la próxima.
4- Sin picoteos, vasos etiquetados
Debe haber un anfitrión designado, la persona encargada de llevar adelante el servicio durante la cena navideña. Tiene que estar dispuesta a servir y evitar que la gente deambule buscando comida. Es importante tener identificados los utensilios.
5- Mesa afuera
Lo bueno de este virus es que al aire libre disminuye mucho los contagios. En caso de que no tengan espacio afuera o el pronóstico no acompañe, se recomienda mantener el espacio aireado (ventanas abiertas) o utilizar galerías.
6- Música a bajo volumen
Cuando hay música muy fuerte, las personas hablan a los gritos. Está comprobado que cuando uno grita elimina mayor cantidad de virus. Son consejos odiosos porque las fiestas son para bailar, cantar y divertirse, pero en esta oportunidad vamos a tener que dejarlo para la próxima.
7- Reunión de menos tiempo
Lo ideal es que no termine al otro día por la mañana, que no sea hasta el amanecer porque muchas veces perdemos el control de lo que hacemos.
8- Papá Noel, limpie regalos
Se sugiere que los regalos estén higienizados y que estén en la casa de los niños, no así del anfitrión.
9- Brindar sin chocar las copas
Levantar las copas y hacer el gesto del brindis a lo lejos (respetando el distanciamiento).
+ VIDEO: cómo armar la mesa de Navidad en tiempos de coronavirus