El incendio en el cerro Uritorco pudo ser contenido en un 80 por ciento y las autoridades advierten que este martes será clave para controlarlo en su totalidad. Por otra parte, los vecinos de Capilla del Monte que se autoevacuaron pudieron regresar a sus hogares.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, señaló que el foco "sigue activo con un perimetro inestable que puede reiniciarse". Precisó que es un "20 por ciento donde no se ha podido trabajar porque es prácticamente imposible".
El funcionario detalló que esta situación se produce en la ladera oeste del cerro, en una quebrada. Destacó que este lunes los brigadistas "pudieron cerrar uno de los flancos" sobre la ladera este.
+ MIRÁ MÁS: Vuelta a clases: habilitan el Boleto Educativo Gratuito
"Es lo que más queríamos hacer porque está previsto un cambio de viento al norte y eso podría generar una complicación y que el fuego pueda salir del Uritorco para caminar hacia la zona de Los Cocos", explicó Vignetta.
A diferencia del trabajo desarrollado el domingo, el secretario resaltó que este lunes pudieron utilizar todos los medios aéreos. Intervinieron dos helicópteros y cuatro aviones hidrantes.
+ GALERÍA: el trabajo de los bomberos en el sector:
Autoevacuados
El foco de incendio no avanzó hacia el sector de viviendas, pero desde la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil explicaron que hubo autoevacuados “por el humo”.
Todas esas familias ya pudieron regresar a sus hogares, remarcaron las autoridades provinciales. Vignetta comentó que hay personal cuidando domicilios durante la noche por "riesgo de interfas", aunque remarcaron que las llamas están alejadas de la zona poblada.
"La situación está mejor y no sería necesario evacuar, hay alerta amarilla, pero depende de las condiciones de meteorología", advirtió.
En el lugar trabajan 165 brigadistas entre bomberos voluntarios, policías, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), de Gestión Integral del Fuego y de Protección Civil.
+ GALERÍA: el incendio durante la madrugada del domingo: