El juicio que se le siguió al viudo Marcelo Macarrón por el crimen de su esposa, Nora Dalmasso, sólo condujo a consolidar la impunidad.
A casi 16 años del asesinato en el barrio Villa Golf de Río Cuarto, el caso sucumbió en los entreveros expuestos desde el 25 de noviembre de 2006.
Más de tres meses de juicio sólo sirvieron para remover sucesos con los que volvieron a culpabilizar a Nora. Relaciones extramatrimoniales, perversión sexual, fiestas desenfrenadas, discordia política y disputas por dinero fueron algunos de los episodios que atravesaron la historia de mayor impacto para la Justicia cordobesa.
Falencias de los investigadores, sumados a intereses personales y políticos dejaron a la causa lejos del esclarecimiento.
+ MIRÁ MÁS: Dinero, poder y la Córdoba de la impunidad
El fiscal de Cámara, Julio Rivero, pidió la absolución de Macarrón tras rechazar cada una de las opciones investigativas sobre las que se embarcó la pesquisa en los últimos 15 años.
En 15 semanas no surgió alguna pista precisa que pudiera allanar el camino a la verdad y el desenlace del juicio se encaminó hacia un resultado anunciado desde su arranque. Cuando asomó algún indicio, Rivero no lo exploró a fondo.
Sin la acusación del fiscal, el jurado popular no tuvo la oportunidad de opinar y los jueces técnicos siguieron la vía para desincriminar al traumatólogo.
Macarrón había llegado a esta instancia señalado de enviar a matar a su esposa, mediante la contratación de sicarios. Pero el fiscal de Cámara derribó dicha teoría.
Rivero señaló que surgieron múltiples juicios fuera de la sala de audiencias. Afirmó que a "Nora se la volvió a culpabilizar, convirtiéndola en una mala víctima".
"La mala víctima es el resultado de un prejuicio, de una construcción que le exige a Nora Dalmasso después de muerta defenderse", definió.
Un defensor enérgico
Por su parte, el abogado defensor Marcelo Brito hizo un enérgico reproche hacia actores del Poder Judicial. Enfocó principalmente los cuestionamientos en Luis Pizarro, el fiscal que elevó la causa a juicio.
+ FOTO: el momento del alegato de Brito:
Brito sostuvo que "formó una acusación absolutamente arbitraria", enmarcado en un presunto plan de venganza política de Alberto Bertea (exsecretario de Seguridad provincial) para perjudicar al abogado Daniel Lacase.
Además el defensor efectuó fuertes criticas a policías que participaron de la pesquisa y a la prensa.
Dónde podría hallarse al asesino
Sin la posibilidad de condenar a un asesino, por el tiempo transcurrido desde el hecho, el fiscal de Cámara aseguró que Nora fue asesinada por una sola persona.
Indicó que "al asesino hay que buscarlo en el cinto de la bata". Aseveró que en ese elemento tiene que estar el ADN del autor.
+ FOTO: el fiscal de Cámara, Rivero, pidió la absolución:
Rivero solicitó que la causa sea remitida a una nueva fiscalía para seguir con la investigación. En efecto, el tribunal concedió la solicitud.
"No hay prescripción que esté por encima de la verdad", recalcó el fiscal de Cámara al solicitar que continúe la búsqueda del asesino, aunque el caso haya quedado definitivamente impune.