• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Nora Dalmasso, la "mala víctima" a la que volvieron a culpabilizar

El crimen registrado hace casi 16 años en Río Cuarto quedó impune. El tribunal ordenó que se siga buscando al asesino, aunque ya no podrá dictarse condena. El fiscal de Cámara señaló adónde podría hallarse una prueba esclarecedora.

05 de julio 2022, 20:00hs
El crimen de Nora Dalmasso quedó impune tras la sentencia de la Justicia de Río Cuarto.
El crimen de Nora Dalmasso quedó impune tras la sentencia de la Justicia de Río Cuarto.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El juicio que se le siguió al viudo Marcelo Macarrón por el crimen de su esposa, Nora Dalmasso, sólo condujo a consolidar la impunidad. 

A casi 16 años del asesinato en el barrio Villa Golf de Río Cuarto, el caso sucumbió en los entreveros expuestos desde el 25 de noviembre de 2006.

Más de tres meses de juicio sólo sirvieron para remover sucesos con los que volvieron a culpabilizar a Nora. Relaciones extramatrimoniales, perversión sexual, fiestas desenfrenadas, discordia política y disputas por dinero fueron algunos de los episodios que atravesaron la historia de mayor impacto para la Justicia cordobesa.

Falencias de los investigadores, sumados a intereses personales y políticos dejaron a la causa lejos del esclarecimiento.

+ MIRÁ MÁS: Dinero, poder y la Córdoba de la impunidad

El fiscal de Cámara, Julio Rivero, pidió la absolución de Macarrón tras rechazar cada una de las opciones investigativas sobre las que se embarcó la pesquisa en los últimos 15 años.

En 15 semanas no surgió alguna pista precisa que pudiera allanar el camino a la verdad y el desenlace del juicio se encaminó hacia un resultado anunciado desde su arranque. Cuando asomó algún indicio, Rivero no lo exploró a fondo.

Sin la acusación del fiscal, el jurado popular no tuvo la oportunidad de opinar y los jueces técnicos siguieron la vía para desincriminar al traumatólogo.

Nora Dalmasso, la "mala víctima" a la que volvieron a culpabilizar
Nora Dalmasso, la "mala víctima" a la que volvieron a culpabilizar

Macarrón había llegado a esta instancia señalado de enviar a matar a su esposa, mediante la contratación de sicarios. Pero el fiscal de Cámara derribó dicha teoría.

Rivero señaló que surgieron múltiples juicios fuera de la sala de audiencias. Afirmó que a "Nora se la volvió a culpabilizar, convirtiéndola en una mala víctima".

"La mala víctima es el resultado de un prejuicio, de una construcción que le exige a Nora Dalmasso después de muerta defenderse", definió.

Un defensor enérgico

Por su parte, el abogado defensor Marcelo Brito hizo un enérgico reproche hacia actores del Poder Judicial. Enfocó principalmente los cuestionamientos en Luis Pizarro, el fiscal que elevó la causa a juicio.

+ FOTO: el momento del alegato de Brito:

Nora Dalmasso, la "mala víctima" a la que volvieron a culpabilizar
Nora Dalmasso, la "mala víctima" a la que volvieron a culpabilizar

Brito sostuvo que "formó una acusación absolutamente arbitraria", enmarcado en un presunto plan de venganza política de Alberto Bertea (exsecretario de Seguridad provincial) para perjudicar al abogado Daniel Lacase.

Además el defensor efectuó fuertes criticas a policías que participaron de la pesquisa y a la prensa.

Dónde podría hallarse al asesino

Sin la posibilidad de condenar a un asesino, por el tiempo transcurrido desde el hecho, el fiscal de Cámara aseguró que Nora fue asesinada por una sola persona.

Indicó que "al asesino hay que buscarlo en el cinto de la bata". Aseveró que en ese elemento tiene que estar el ADN del autor.

+ FOTO: el fiscal de Cámara, Rivero, pidió la absolución:

Nora Dalmasso, la "mala víctima" a la que volvieron a culpabilizar
Nora Dalmasso, la "mala víctima" a la que volvieron a culpabilizar

Rivero solicitó que la causa sea remitida a una nueva fiscalía para seguir con la investigación. En efecto, el tribunal concedió la solicitud.

"No hay prescripción que esté por encima de la verdad", recalcó el fiscal de Cámara al solicitar que continúe la búsqueda del asesino, aunque el caso haya quedado definitivamente impune.

Leé también

Marcelo Macarrón abrazó a sus hijos tras la absolución.

Absolvieron a Macarrón: el crimen de Nora Dalmasso quedó impune

Lo más leído

1

Un hombre murió al chocar con su camioneta en Calamuchita

2

“Inhumano”: entraron en mitad de la noche, golpearon y maniataron a una pareja de jubilados

3

La novia de Senesi mostró el regalo personalizado de Messi a los jugadores de la Selección

4

Un imputado por abusar de sus dos hijas quedó libre por el descuido de un fiscal

5

Ladrones intentaron escapar en Córdoba, pero los vecinos los retuvieron hasta que llegó la Policía

Temas de la nota

Nora DalmassoMarcelo MacarrónJuicio por Nora DalmassoImpunidadRío Cuartojusticiacrimen

Más notas sobre Opinión

Trump anunció aranceles para 60 países (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)

Trump gambetea decisión de la Corte con nuevo arancelamiento

Por Claudio Fantini
Ortega anunció el fin de las elecciones en Nicaragua.

Daniel Ortega hizo explícita su dictadura en Nicaragua

Por Claudio Fantini
El ministro de Defensa, Mykhailo Fedorov, renunció a su cargo.

Otra crisis perturba a Ucrania cuando logra éxitos en la guerra

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Messi fue a ver un partido del ascenso y revolucionó la cancha en Arroyo Seco
  • EN VIVO: Talleres cae en su visita a Newell’s en Rosario y busca el empate
  • Estudiantes de Río Cuarto arrancó con el pie derecho: le ganó 1 a 0 a Tigre de local en el inicio del Clausura
  • ¡Rompieron todo! Euge Quevedo y Ángela Leiva estrenaron “Mejores enemigas” en una impactante interpretación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial