La localidad de Oliva vivió un domingo especial en el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Como se había anticipado durante la semana, en horas de la mañana se presentó un histórico avión que combatió en las islas.
Se trata de un Fokker F-28 que fue recientemente recuperado por Museo Nacional de Malvinas (MUNAM), el cual atesora más de 5 mil objetos que fueron parte de la guerra en las islas del sur argentino.
+ VIDEO: Así se vivió la llegada del avión a Oliva:
El avión se encuentra en desuso hace 15 años y ahora fue rescatado por el museo de la localidad cordobesa. La aeronave, que llegó a la provincia el pasado miércoles, fue icónica en la guerra de Malvinas e iba a ser desarmada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a fines de octubre por no poder tenerla más en Ezeiza.
+ MIRÁ MÁS: 41 años de Malvinas: la lucha de un excombatiente por superar los horrores de la guerra
Finalmente este domingo fue presentado en el homenaje a los veteranos y caídos durante el conflicto bélico de hace 41 años. Ex combatientes participaron del acto y subieron a la histórica aeronave.
El Fokker F-28 trasladó soldados argentinos a las islas durante el conflicto. “Se trata de la segunda máquina que operó en Malvinas el día 2 de abril de 1982 y en la cual fueron trasladados el primer herido de Malvinas, el cabo Ernesto Ismael Urbina, y el cuerpo del primer militar muerto durante el conflicto en las islas, el capitán Giachino”, contó a Télam Gabriel Fioni, presidente del museo.
Entre los miles de objetos que guarda el museo de Oliva hay tres que a los visitantes llaman la atención por sobre el resto: una bandera, un casco y las butacas eyectables de los aviones. También despiertan emociones las cartas que los soldados enviaban a sus familiares.